Imagen

El Infonavit va por un trimestre 'de ensueño'
El Infonavit va por un trimestre 'de ensueño'

El organismo estima que cerrará el primer trimestre del año con el otorgamiento de cerca de 123,000 financiamientos.

Reporte Infonavit
FOTOGRAFÍA Amhed Kahuam





Comparte
Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:30
POR Infonavit
* La información es una reproducción integral del reporte emitido por la institución.
Envíanos tu información a obrasweb@expansion.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO — Hasta el 22 de marzo pasado, 108 mil 988 derechohabientes del Infonavit habían ejercido su crédito, lo que representa una derrama económica a nivel nacional de 31 mil 276 millones de pesos incluyendo la participación de intermediarios financieros privados.

"Esta cifra muestra un inicio positivo en la originación crediticia. De continuar con este ritmo, estimamos cerrar el primer trimestre del año con el otorgamiento de cerca de 123 mil financiamientos, el trimestre más alto en los últimos 5 años", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto.

Para ofrecer un servicio integral a derechohabientes, acreditados y patrones del Distrito Federal y del Estado de México, así como reducir tiempos de traslado, el H. Consejo de Administración aprobó la creación de la Delegación Valle de México y el fortalecimiento de la Delegación del Estado de México.

A partir del segundo semestre del 2012, la Delegación Valle de México, con sede en Tlalnepantla, dará servicio a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y 59 municipios del Estado de México conurbados a la capital del país. La Delegación del Estado de México, con sede en Toluca, atenderá a 66 municipios.

La Delegación Valle de México estará encabezada por Enrique Nachón García, quien se venía desempeñado como Delegado en el Distrito Federal. Los trabajos del Infonavit en el Estado de México serán dirigidos por Luz María Luna del Toro, quien desde junio del 2003 tenía a su cargo la gerencia de Crédito en la Delegación Colima.

Durante la sesión del H. Consejo de Administración celebrada el día de hoy, el director general del Infonavit, dio a conocer los principales resultados obtenidos por el Instituto durante el presente año:

RESULTADOS

Ingresos
A febrero del 2012, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, los ingresos ordinarios del Instituto ascendieron a 21 mil 336 millones de pesos, 11.3% por encima del monto registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Del total de recursos que ingresaron al Instituto en ese periodo, el 58.9% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria.

Crédito
Entre el 1 de enero y el 22 de marzo, 108 mil 988 derechohabientes del Infonavit formalizaron su crédito. Adicionalmente, 34 mil trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus  préstamos en el transcurso de las siguientes semanas.

"Al 22 de marzo del 2012, si se consideran los créditos en proceso de formalización, todos los programas continúan con un avance por arriba de su programa operativo. Destaca el otorgamiento de crédito para trabajadores con ingresos menores a 3 mil 789 pesos mensuales, es decir menos de 2 salarios mínimos", destacó Borrás Setién.

Cartera Hipotecaria
El reforzamiento de la estrategia de Cobranza Social y la aplicación de la Garantía Infonavit instrumentada por el Instituto para proteger el patrimonio de los trabajadores, han permitido que la cartera vencida se mantenga estable, situándose al cierre de febrero en 5.36%.

Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97
En cumplimiento a la reforma de la Ley del Infonavit, del 16 de enero a la fecha se han devuelto el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a 5 mil 578 pensionados por un monto superior a los 377 millones.

Hasta la semana pasada, se habían procesado 29 mil 975 solicitudes de devolución de los grupos 2 y 3 (pensionados con demanda o amparo indirecto a su favor o en trámite). De éstas, el 65% fueron validadas (19 mil 514 casos) y representan más de mil 100 millones de pesos que deberán ser devueltos en el transcurso del mes de abril y la primera quincena de mayo.

La reforma aprobada por el Legislativo y que entró en vigor el 12 de enero pasado, identifica  cuatro grupos de pensionados (nuevos pensionados; pensionados que demandaron y tienen laudo o resolución favorable; pensionados que demandaron pero se desisten de continuar con el proceso; y pensionados que nunca demandaron la devolución de los recursos u obtuvieron una resolución en contra).

Ante los consejeros de los sectores obrero, empresarial y gubernamental, Borrás Setién informó que se han tomado las medidas necesarias para incrementar la contactación y establecimiento de citas con los pensionados a fin de incrementar de manera sustantiva el volumen de personas que acudan al Infonavit para la firma de su conformidad de devolución y procedamos al pago.

Atendiendo a lo establecido en la reforma y para evitar molestias a los pensionados, el Instituto dio a conocer el calendario de inicio de recepción de solicitudes vía Infonatel -91.71.50.50 ó 01.800.008.3900- o el sitio de internet www.infonavit.org.mx, para cada grupo.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar