Imagen

Vivienda social, el pendiente de Ricardo Legorreta

Llevó a cabo el Parque Europa, un conjunto de 150 espacios habitacionales en 11,000 metros cuadrados de Madrid.

Pârque europa 2
FOTOGRAFÍA Legorreta + Legorreta/José la Tova





Comparte
Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 16:00
POR Amanda Solís Tapia

CIUDAD DE MÉXICO — Uno de los pendientes del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis fue la construcción de más vivienda de interés social, recordó su hijo Víctor, durante un homenaje organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Así lo aseguró el arquitecto fallecido el 30 de diciembre de 2011, al ser entrevistado en el año 2000, con motivo del premio 'Oro' que le otorgó el Instituto Americano de Arquitectos de Estados Unidos (AIA). No obstante, en 2004 realizó en Madrid, España, el Parque Europa, un conjunto de 150 espacios habitacionales en un área de 11,000 m2.

"Se quedó con la inquietud de hacer más vivienda de interés social en México, creo que la vivienda es uno de los problemas fundamentales en nuestro país", afirmó Víctor Legorreta, socio, director General y de Diseño de Legorreta + Legorreta.

"Nos deja ese reto a los arquitectos que tenemos que entrarle a la vivienda, muchos la hemos abandonado, tenemos que trabajar, desarrolladores, arquitectos y autoridades", agregó durante la Expo Vivienda y Construcción 2012.

En entrevista con Obras, Legorreta planteó a los desarrolladores y a las autoridades el reto de que es posible atraer a arquitectos destacados a proyectos de vivienda de interés social.

"A lo mejor el desarrollador dice 'yo sacrificó 1% de mi utilidad' y a lo mejor la autoridad tiene que cabildear con los vecinos para poder (hacer) un proyecto mejor", dijo.

No obstante, reconoció que los primeros interesados en participar en estos proyectos deben ser los arquitectos.

"Los arquitectos tenemos que aprender a pensar diferente, y no siempre estar buscando la gran obra del museo o la mansión", concluyó.

La Expo Vivienda y Construcción 2012 llevó a cabo un homenaje a Ricardo Legorreta, Premio Imperial de Japón 2011, en el que participaron Javier Gabito, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Manuel Pérez, vocal ejecutivo de Fovissste; Ariel Cano, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), en representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Tras los pasos de Legorreta
Próximamente saldrá a la venta el libro Tras los pasos de Ricardo Legorreta, obra que busca rescatar el "orgullo de la Ciudad de México".

"La versión que yo tengo es que fue una plática que tuvieron el Lic. Ebrard y mi papá, diciendo que hacía falta fomentar el orgullo de la Ciudad de México. Por qué no hacemos un libro de recorridos de Ricardo Legorreta por la ciudad", informó Víctor Legorreta.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar