resulta

Imagen

Geo, Homex y Urbi, en riesgo de caer en bancarrota

Analistas ven probable que caigan en concurso mercantil debido a su deterioro financiero, pues deben pagar adeudos por 6,100 mdp.

vivienda_100513
FOTOGRAFÍA Getty Images





Comparte
Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 12:00
POR Jesús Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO — Las grandes desarrolladoras de vivienda como Urbi y Geo trabajan en un plan para reestructurar su abultado nivel de deuda; sin embargo, su escasa liquidez para saldar nuevos vencimientos, el creciente deterioro en sus flujos, las demandas que enfrentan por incumplimientos de pago y la complejidad que implica tener acreedores diversos hacen casi inminente su solicitud de concurso mercantil.

"Tanto Geo, Urbi y Homex tienen una probabilidad muy alta de que lleguen al concurso mercantil, aun con su proceso de reestructura de deuda están contra la pared. Tienen muy poco tiempo para arreglar sus problemas financieros y enfrentan vencimientos importantes hasta el mes de julio", dijo el analista de Ve por Más Marco Medina.

Un recuento de CNNExpansión con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revela que en el segundo trimestre de 2013, Urbi deberá de liquidar créditos bancarios por 2,580 millones de pesos (mdp), Homex por 2,593 mdp, Geo por 944 mdp y Sare, que había reprogramado pasivos con acreedores desde el año pasado, apenas registra 47 mdp. Por su parte, Corsorcio Ara no enfrenta vencimiento alguno en el periodo.

La posición de efectivo con que contaban Urbi (la empresa número120 de 'Las 500' de Expansión), Homex, Geo y Sare no les alcanzaba para cubrir estos vencimientos, por lo que seguramente seguirán registrándose incumplimientos de pago con acreedores. Al finalizar marzo, en caja tenían sólo 116 mdp, 323 mdp, 371 mdp y 9 mdp, respectivamente.

Para Medina se ve muy difícil que puedan salir adelante con la caja tan endeble que tienen en lo que resta del año.

"Las empresas traen una situación muy complicada, y ahora lo que deben de hacer es resolver sus compromisos financieros mediante reducciones de costos y gastos, siendo más eficientes, con la venta de activos, es parte del proceso que estaremos viendo", indicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares. (Más información en CNNExpansión)



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar