resulta

Imagen

Hipoteca Inversa, opción para los adultos mayores del Edomex

En el esquema las personas reciben un préstamo por su vivienda y cuando mueren sus deudos deciden si refinancian o pagan con el inmueble.

Foto vejez
FOTOGRAFÍA Getty Images


Comparte
Viernes, 11 de octubre de 2013 a las 16:00
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — Todavía no hay instituciones financieras que ofrezcan la Hipoteca Inversa en el Estado de México, pese a que este año la entidad realizó los cambios jurídicos necesarios para su operación, informó BBVA Research.

Este esquema está creado para que los adultos mayores propietarios de una casa reciban un préstamo, el cual es avalado por el inmueble, en el cual pueden seguir habitando. Cuando la persona fallece sus deudos tienen la opción de renegociar la deuda o vender el predio.

En el documento 'Las Hipotecas Inversas en México como complemento pensionario', BBVA explicó que en mayo de 2013 se realizaron reformas al Código Civil y al Código Financiero del Estado de México para permitir la figura en dicha entidad.

"Aún no existen instituciones financieras que ofrezcan este producto en el país, pues se requieren adecuaciones necesarias a la normatividad bancaria y/o de seguros", agregó el documento.

Indicó que la penetración del instrumento no ha sido la óptima debido a la escasa cultura previsional de la población y al alto nivel de informalidad del mercado laboral, lo que deja desprotegida a la mayor parte de la fuerza laboral en la vejez.

En cambio la HI ha sido adoptada desde hace algunas décadas en países como Inglaterra (1965) y Estados Unidos (1965), puntualizó BBVA. A la lista añadió a Australia, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Japón, Noruega y Suecia.

Fuente:BBVA Research

Reino Unido: Los productos tipo equity release en Reino Unido iniciaron en 1965, y permiten a los individuos  mayores de 55 años obtener ingresos a partir de sus activos inmobiliarios y seguir viviendo en  ellos. Existen dos tipos de productos: Hipoteca Vitalicia y Plan de Reversión de Vivienda. En Reino Unido 1% de las personas mayores de 65 años con vivienda en propiedad son usuarios

Estados Unidos: Las HI comenzaron a comercializarse en 1989. De 2002 a 2009 el mercado creció debido a las tasas de interés favorables y al aumento del precio de la vivienda (Sánchez et al, 2007). A partir de 2010, el mercado ha disminuido, como resultado de la crisis financiera. En 2011, sólo un 2.1% de los  adultos mayores propietarios de vivienda tienen hipotecas inversas.

España: Las hipotecas inversas se empezaron a comercializar en España en 2006; están reguladas por la Ley 41 de 2007 (Reforma del mercado hipotecario) y no cuentan con un aseguramiento estatal  como en Estados Unidos. Las HI son otorgadas por entidades de crédito o aseguradoras a mayores de 65  años y se requiere que el inmueble sea la vivienda habitual del solicitante y que la tasación de la  vivienda sea realizada por una sociedad de tasación, además de que el inmueble debe estar asegurado contra daños.



Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar