Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 obras de Teodoro González de León en el Centro Histórico

Para celebrar los 90 años del arquitecto, el 28 de mayo y el 4 de junio se realizará un recorrido por las edificaciones que remodeló en esa zona de la capital.
mar 24 mayo 2016 04:54 PM
Teodoro Gonzalez de León Colegio Nacional
Teodoro Gonzalez de León Colegio Nacional - (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura)

Con el fin de celebrar el cumpleaños número 90 del arquitecto Teodoro González de León, el Colegio Nacional, del cual es miembro desde 1989, organiza la #RutaTGL por los edificios en el Centro Histórico de la Ciudad de México que el creador remodeló.

El recorrido, que pretende ilustrar la trayectoria del destacado arquitecto mexicano, se llevará a cabo el 28 de mayo y se repetirá el 4 de junio, a partir de las 10:00 horas. 

Se trata de la sede del mismo Colegio (Donceles 104), la ampliación de las oficinas centrales de Banamex, en Palma y Venustiano Carranza, y el Museo de Arte Popular (MAP), que antes fue una estación de bomberos, en Revillagigedo 11.

Además de estos edificios, el recorrido incluye una parada en el Museo de la Ciudad de México, donde está abierta una exposición con las maquetas de los proyectos más representativos de Teodoro González de León. Este domingo 29 de mayo, el arquitecto cumple 90 años de vida.

Recomendamos:  Teodoro González de León y sus pares llegan a Bellas Artes

Presentamos una descripción de estos tres proyectos de intervención, donde se ponen de manifiesto los conceptos del arquitecto. 

Publicidad

1. El Colegio Nacional

El Convento de la Esperanza, en la calle de Donceles, es la sede del Colegio Nacional. A lo largo de su historia, el recinto ha cambiado de uso varias veces. Fue concebido en 1867 para ser un convento y noviciado; durante la Reforma fue cárcel. Más tarde, el presidente Benito Juárez lo convirtió en Suprema Corte; después una parte se habilitó como Escuela para Ciegos y otra como Casa del Estudiante.

En 1943, el lado poniente del recinto estaba ocupado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al oriente se encontraba el Archivo de Notarías, con el recien creado Colegio Nacional.

En el momento en el que el arquitecto Teodoro González de León inició la remodelación, en 1993, ya presentaba alteraciones: más de 40% de los muros habían cambiado de posición respecto del plano de 1867.

González de León presentó un proyecto de remodelación del área ocupada por la institución y rescató tanto la parte utilizada por el convento, como los espacios destinados a otras actividades jurídicas y de archivos.

Con su proyecto, el también miembro del Colegio Nacional, procuró iluminar la construcción, que sin perder su idea original, adquirió mayor funcionalidad para las tareas del Colegio; conectó los tres patios de los tres niveles; acondicionó un lugar para destinarlo al Aula Mayor; dio juegos geométricos a la Sala de Consejo, acondicionó dos aulas equipadas que permiten recibir mayores públicos y ambientó los pasillos y ambulatorios al utilizar árboles y plantas de ornato.

Al principio del proyecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no quería dar el permiso para la remodelación.

Lee también:  Celebran a Teodoro González con exposición de sus maquetas

"Antropología se oponía, hubo necesidad de que el secretario de la SEP parara a los revisores que no querían dar permiso de lo que yo estaba haciendo. Después, cuando vieron en qué consistía la remodelación, se quedaron un poco azorados", relató el arquitecto en una entrevista en 2014 para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, hoy secretaría de Cultura).

La remodelación fue un proyecto que se fue modificando conforme lo que se iba encontrando. "Descubrimos todos los armarios de piedra de las monjas, estaban intactos pero tapados. Son bellísimos. Encontré el espacio de doble altura de la cocina, soportado por un enorme arco de piedra que contenía la chimenea. Nadie sabía dónde estaba".

Foto: Secretaría de Cultura

2. Oficinas centrales de Banamex

Entre los proyectos derivados del sismo que azotó la Ciudad de México en 1985, está la ampliación de las oficinas centrales de Banamex, entre 1986 y 1988, en la esquina de Palma y Venustiano Carranza, donde el terremoto dejó un hueco. El proyecto fue realizado por González de León y el arquitecto Abraham Zabludowsky.

Para integrar el nuevo edificio con el contiguo, en el expalacio de los condes de San Mateo Valparaíso —de 1772, y uno de los mejores ejemplares del barroco mexicano virreinal—, la fachada se ajustó en altura y la esquina se remató “con un cuerpo alto” similar al del palacio.

El ritmo de las ventanas en forma de H, típicas de la época virreinal en la Ciudad, se reinterpretó también y se añadió grano de mármol y arena de tezontle rojo al concreto para armonizar con el monumento en color y textura.

FOTO: Tomada de Google Street View

3. Museo de Arte Popular 

El edificio que aloja el Museo de Arte Popular (MAP) fue proyectado en 1928 como la Estación de Bomberos por el arquitecto Vicente Mendiola. Es considerado el segundo edificio Art Decó más importante de la Ciudad de México, después de la sede de la Secretaría de Salud, en Chapultepec.

Al quedar rebasado para albergar las oficinas del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, el edificio estuvo desocupado por largo tiempo. Además, el inmueble se vio afectado por los sismos de 1985. Fue dado en comodato en 1996 por el Gobierno del Distrito Federal, quien se encargó se rescatar el edificio para albergar algunas importantes exposiciones de arte popular de México.

Recomendamos: González de León recibe homenajes por sus 90 años de vida

En julio de 2003 se iniciaron los trabajos de remodelación a cargo de González de León, para finalmente ser inaugurado en marzo de 2006.

El recinto consta de cuatro niveles de planta rectangular con un espacioso patio central cubierto por una cúpula de vidrio.

FOTO: Cuartoscuro

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad