Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Richard Hassell y Mun Summ Wong crearon en la década de los 90 el despacho de diseño y arquitectura WOHA, en Singapur, con la idea central de incluir la naturaleza en sus proyectos, algo que ya habían hecho en sus propias casas.

Ahora las maquetas y trabajos de esta firma de arquitectura considerada referente del diseño sustentable a nivel mundial, son exhibidos por primera vez en México en la muestra Garden City Mega City: Ecosistemas urbanos de WOHA/ Urban ecosystems of WOHA, que estará abierta al público hasta el 16 de abril en el Museo de la Ciudad de México.

En entrevista para Notimex, el arquitecto Richard Hassell detalló algunos pormenores sobre este proyecto de vida.

"Queríamos abrir una oficina, era un proyecto que habíamos pensado, cinco años antes de su fundación; teníamos muchas ideas en común, porque queríamos hacer algo juntos (Mun Summ Wong) y que fuera interesante, por lo que iniciamos nuestra propia firma en 1994", expresó Hassell.

Lee: Vencieron a Zaha Hadid; crearán un centro urbano sustentable en León

Ese elemento de incluir la naturaleza con la arquitectura, estaba implícito desde que abrió el despacho, pues fue algo que ya habían hecho, en sus propias casas familiares o en hoteles que les fueron comisionados.

Publicidad

"Es algo que siempre ha estado presente en nuestra práctica. Cuando empezamos a plantear proyectos para la ciudad nos preguntamos por qué tenemos que abandonar la naturaleza, lo que planteamos para la ciudad, fue cuando decidimos incorporar a nuestro pensamiento y a nuestra práctica urbana a la naturaleza", aseguró Hassell.

Desde su fundación en 1994, Woha se ha establecido como una firma líder en diseño sustentable que responde al cambio climático, al crecimiento demográfico y a la urbanización global. A la fecha ha diseñado y construido más de 50 proyectos a lo largo del Sudeste de Asia, China y Australia.

El alcance de su trabajo tiene un amplio espectro de influencia para una generación de diseñadores contemporáneos y pensadores interdisciplinarios alrededor del mundo.

Entérate: Periférico estrena 50 jardines verticales; serán más de 1,000

Repensar las ciudades

El arquitecto Summ Wong comentó que la urgencia de ambos vino cuando "empezamos a notar que las ciudades normales ya son megaciudades y se siguen diseñando de una manera horizontal, sin dar espacio para la agricultura o la fauna", afirmó Wong.

Ante esa forma de plantear las ciudades, abundó el arquitecto, es que WOHA, su despacho, intenta repensarlas.

Al retomar la palabra, Hassell explicó que las características de cada una de sus creaciones depende de cada proyecto, "por lo general, para el cliente lo que nosotros buscamos primero es que sea costeable, sin que deje de incluir a la naturaleza".

Lee también: 3 retos de la disrupción que encaran los #10Despachos 2017

"Si se trata de vivienda pública, la naturaleza está al frente, como en un jardín; pero si es una escuela, la naturaleza está en el interior para que puedan jugar", aseguró.

Sobre la posibilidad de construir un proyecto en México, manifestó que "tenemos interés de trabajar aquí, pero lo que más nos interesa es compartir nuestras ideas".

Hassell expresó que conocen muy poco la arquitectura mexicana, "sabemos de Luis Barragán, pero por lo poco que hemos estudiado podemos ver que hay ciertos nexos entre la práctica de WOHA y algunos ejemplos de la arquitectura mexicana".

Pionero en usar vegetación

El trabajo de WOHA desafía los paradigmas tradicionales en la arquitectura. Una inspección cuidadosa de sus proyectos ofrece hipótesis nuevas y prometedoras sobre las relaciones del espacio público y privado, desarrollos de uso mixto y la integración de ecosistemas biodiversos a las estructuras arquitectónicas.

WOHA ha recibido numerosos premios internacionales, los cuales incluyen el Aga Khan Award, 2007; el Singapore President's Design Award, 2008; el RAIA Jorn Utzon Award, 2011; el RIBA Lubetkin Prize, 2011; el CTBUH Urban Habitat Award, 2015 y ha ganado seis categorías diferentes en el World Architecture Festival.

El despacho es pionero en el uso de vegetación en la arquitectura para mejorar la relación simbiótica entre seres humanos, plantas y animales. Su enfoque biofilico hacia la arquitectura y el diseño urbano responde a los efectos del calentamiento global, especialmente en las megaciudades de rápida urbanización.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad