Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura sale ilesa tras el paso de 'Patricia'

El Gobierno federal, a través de los titulares de las dependencias de cada sector, dio un balance de daños.
lun 26 octubre 2015 07:48 AM
carretera_colima
carretera_colima - (Foto: Cuartoscuro)

Los daños en infraestructura eléctrica, de comunicaciones y turística resultaron ilesas y funcionan con normalidad tras el paso del huracán Patricia, informaron los titulares de las dependencias federales de cada sector.

La red federal de carreteras, de autopistas, aeropuertos y puertos de las entidades afectadas está prácticamente ilesa y funciona con normalidad, indicó el secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza.

Nota:  La vivienda para usarse después de un desastre

"Afortunadamente los daños no fueron de consideración, estuvimos desde la noche del viernes, atendiendo algunos deslaves que se han presentado, abriendo las carreteras y autopistas para dejar la vía libre en caso de que eso se fuera a convertir daño mayor que afortunadamente no fue", dijo en una entrevista televisiva el funcionario federal.

Agregó que aunque en algunos aeropuertos hubo vidrios rotos y algunas estructuras dañadas, éstas se encuentran prácticamente reparadas.

Señaló que en cuanto se restablezca la electricidad, en ese momento se reanudarán las telecomunicaciones y entonces se estará en condiciones de evaluar las interrupciones en el servicio.

Publicidad

Patricia impactó las costas de Jalisco, Nayarit y Colima, al oeste de México, la tarde del viernes 23 de octubre.

Las autoridades federales advirtieron horas antes del arribo del huracán, que el fenómeno era uno de los más veloces nunca vistos en el planeta.

Sin embargo, eventos climáticos y geográficos durante el paso de la tormenta, así como el manejo de la emergencia por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal, lograron evitar mayores afectaciones para la población.

Nota: Sedatu crea Comité de Emergencia por paso de huracán 'Patricia'

Gasoductos y presas

La infraestructura energética opera con normalidad y se lleva a cabo una evaluación en zonas de difícil acceso y en comunidades que pudieran haber sufrido afectaciones, para restablecer lo antes posible los servicios, dio a conocer la Secretaría de Energía (Sener).

En el caso del sistema de ductos que dan servicio en la región antes mencionada, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) destacó que dicha infraestructura se encuentra en buen estado y que existe un inventario para al menos siete días, tanto para gas LP como gas natural.

De igual modo, la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, no sufrió ningún daño por el siniestro. Además, continúa con normalidad el arribo programado de un cargamento de gas natural licuado para el martes 27 de octubre.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) reporta que el despacho de generación eléctrica se realiza en buenas condiciones desde la mañana del día de hoy. Asimismo, las presas de Nayarit y Colima –Santa Rosa, La Yesca, El Cajón, Aguamilpa, Infiernillo y La Villita- operan sin ningún tipo de afectaciones.

Para gasolinas, diésel y gas LP, Pemex reportó que se cuenta con un adecuado nivel de inventarios en las terminales de almacenamiento y reparto en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como en el resto de la República.

Turismo

En cuanto a las zonas turísticas resultaron ilesas y funcionan con normalidad, de acuedo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

El funcionario dijo este lunes que ya se trabaja en contacto con el sector hotelero para brindarle el apoyo que se pudiera necesitar, sobre todo en el área de financiamiento.

De la Madrid Cordero dijo que desde el sábado la gente sale a las playas y a las albercas, una vez superada la contingencia por la llegada del meteoro a costas mexicanas.

El titular de Sectur dijo que el gobierno federal ya ha informado a las agencias de viajes y a los tour operadores "que le digan a la gente que todo está en total normalidad", sobre todo en vísperas de la temporada vacacional de invierno, que es muy importante para el turismo de Estados Unidos y Canadá, pero también para el mexicano.

Puntualizó que dada la magnitud que se esperaba del fenómeno natural, los daños son nulos en los destinos de playa, sobre todo en Nayarit, donde le correspondió coordinar acciones de prevención para el caso.

Suministro eléctrico, casi al 100%

El servicio de energía eléctrica, en tanto, quedó afectado en diversas comunidades de Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, pero las labores de recuperación se encuentran al 92%, de acuerdo con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Ochoa dijo en entrevista televisiva que cerca de 262,989 personas resultaron afectadas tras el paso de Patricia. 

Los trabajadores de la CFE realizan recorridos en los cinco estados en donde impactó el huracán, para hacer levantamiento de daños, en línea con los protocolos de recuperación, e incorporan dichos reportes a las bases de datos de la empresa, indicó el funcionario.

Gracias a estos reportes se ha identificado que las zonas rurales que se encuentran en la costa de Jalisco, en su frontera con Colima, es donde se presentan los mayores daños a la infraestructura eléctrica de la CFE, por lo que 19,000 usuarios continúan sin energía eléctrica.

Ochoa Reza dijo que se instalaron cerca de 130 plantas de emergencia en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), además de mejorar el sistema eléctrico en las zonas afectadas, por lo que estiman terminar este lunes con el restablecimiento del servicio.

Nota:  5 huracanes que quisiéramos olvidar

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad