Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propietaria de antena en Santa Fe asegura contar con permisos

American Tower, dueña de la estructura que se retiró tras los deslaves en la zona, dijo que los permisos están a nombre de la empresa a la cual compró la instalación. Vecinos afectados presentan demanda.
mié 11 noviembre 2015 08:29 AM
antena_santa_fe_df
antena_santa_fe_df - (Foto: Cuartoscuro)

La empresa de telecomunicaciones American Tower (ATC) indicó que cuenta con todos los permisos requeridos para operar su infraestructura en la zona de Santa Fe donde ocurrieron los deslizamientos de tierra a principios de noviembre.

Su torre de telecomunicaciones fue desmontada tras los deslaves.

"En cuanto se tuvo conocimiento de los deslaves ocurridos en esa zona de la delegación Cuajimalpa, se procedió a desmontar la estructura, en conjunto con las autoridades (capitalinas)", indicó el vicepresidente de Asuntos Públicos para América Latina de ATC, en un comunicado Rodrigo Jiménez Castellanos. 

Expuso que los permisos de operación están a nombre de S.O.S. Telecomunicaciones, compañía que construyó la torre en 1997 y que en 2002 la vendió a American Tower.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, dijo el martes que el peso de la antena instalada en el Conjunto Residencial Vista del Campo , en Santa Fe, pudo ser la responsable de los deslizamientos de tierra en la zona; sin embargo, se podrían imputar o deslindar responsabilidades hastar contar con los dictámenes correspondientes.

De acuerdo con varios reportes periodísticos un grupo de vecinos interpusieron tres demandas, dos en la Procuraduría General de República (PGR) y una en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el GDF, la constructora de los cinco inmuebles residenciales en la zona y el propietario, Arturo Rosete, y quien resulte responsable por los deslaves.

Publicidad

Obrasweb.mx se comunicó con la PGR para conocer su postura respecto al tema, pero la dependencia indicó que hasta que se revisen los documentos del expediente podrán tomar una postura respecto al tema.

El vicepresidente de Asuntos Públicos para América Latina de ATC, señaló que de acuerdo con la información que se les entregó al momento de adquirir la torre, la mecánica de suelo que se realizó mostró que tenía una capacidad de carga admisible de 15 toneladas por metro cuadrado.

En el lugar había dos torres instaladas, la de ATC ocupaba una superficie de un metro cuadrado, y un peso de 4.35 toneladas, cercano al de tres camionetas 4X4 estacionadas una al lado de otra, muy por debajo de la capacidad de carga permitida, según el directivo.

Nota:  Realizarán estudios en terrenos de Santa Fe tras deslaves

Jiménez Castellanos señaló que la estructura, ya desmontada, era la única que American Tower operaba en esa ubicación, la cual tenía más de 15 años en sin haber presentado problemas en el sitio o su entorno.

Detalló que alrededor de la antena, se han construido grandes proyectos inmobiliarios desde 1997 a la fecha.

Reiteró que la empresa coopera con las autoridades competentes en torno a las causas del deslave y no descarta interponer las acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables.

Una serie de deslaves que ocurrieron en la zona entre el 27 de octubre y el 3 y 4 de noviembre, provocaron el desgajamiento de más de 6,000 metros cúbicos de tierra y que varias familias fueran desalojadas de sus viviendas .

Autoridades capitalinas  instalaron un sismógrafo de monitoreo  en el área, además de que realizan un estudio para determinar la causa de los deslaves.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad