Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2017 reducirá en 35% la vivienda: industriales

Por cada peso que se invierte en el Programa de Vivienda Social Nueva se fomenta la inversión privada de 5 pesos, según un estudio presentado en la Convención Nacional de Canadevi
mar 01 noviembre 2016 07:35 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Twitter/Sedatu)

Bajo la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 la construcción de vivienda se reducirá en 35% en comparación con 2016 y se perdería una cantidad equivalente de empleso, advirtieron el lunes líderes del sector.

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y el presidente nacional de al Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) llamaron al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso a reconsiderar la propuesta de presupuesto para el próximo año para evitar un impacto no solo al sector de la vivienda sino a la economía del país.

Ambos directivos se pronunciaron, de acuerdo con un comunicado, durante la XXVII Convención Nacional de Canadevi, donde presentaron un estudio de Econometría Aplicada, que muestra que por cada peso que se invierte en el Programa de Vivienda Social Nueva, retornan 1.20 pesos a la economía a través de impuestos y se fomenta la inversión de 5 pesos por parte del sector privado.

Entérate: Diputados ven grave golpe en los recortes a la vivienda

Explicaron además que 53% de los subsidios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son destinados precisamente al segmento social, por lo que esta cifra sería seriamente afectada.

"Detener la actividad de la industria de la vivienda implica frenar a uno de los principales motores económicos de México y al mayor generador de empleos del país", señaló Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi.

Publicidad

De acuerdo con datos proporcionados por Canadevi, la industria de la vivienda representa 7% del Producto Interno Bruto del país, su valor de mercado es superir a los 450,000 millones de pesos, y genera más de 3 millones de empleos directos y el doble de indirectos.

Lee también: Construcción de vivienda repunta en agosto, pero avizoran cautela

Además, el sector impacta a 88% de las diferentes ramas de la economía nacional.

"Es fundamental afrontar los desafíos presupuestales sin fomentar el estancamiento económico, laboral y social. Hay que recordar que el subsidio a la vivienda funciona como un capital semilla de efecto multiplicador que reciben en forma directa los beneficiados, por lo que la factura no se comparte con aquéllos ciudadanos que no están haciendo uso del mismo, como es el caso de otro tipo de subsidios; asimismo, atiende a las familias más necesitadas de México", agregó el titular de Canadevi.

En su oportunidad, Manuel Herrera comentó que "apoyar a la vivienda es apoyar al sector industrial, y esto es apoyar a los empleos y a los mexicanos".

 

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad