Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ofrece el Centro de Innovación en construcción de Querétaro?

Ciinova es el primer centro privado en su tipo en México; cuenta con laboratorios y un modelo ex profeso para lograr que las ideas se materialicen en patentes y se comercialicen.
lun 07 noviembre 2016 09:24 AM
Ciinova 02
Ciinova 02 - (Foto: Cortesía)

Con el objetivo de impulsar la investigación e innovación en el sector de la construcción en México y América Latina, se inauguró el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova), cuyas instalaciones podrán ser utilizadas por el sector empresarial, académico y científico del país.

Con una inversión de 10 millones de dólares, el Ciinova nació desde 2004 con financiamiento del Grupo Metal Intra. Desde entonces, funcionó con el centro de innovación del corporativo empresarial dedicado al ámbito de la construcción.

Sin embargo, el pasado viernes comenzó una nueva etapa, en la cual se enfocará en recibir, impulsar y materializar ideas innovadoras de estudiantes, egresados, académicos y científicos de instituciones educativas públicas y privadas con sede en Querétaro.

"El Ciinova busca ser un espacio de reunión en donde confluyan los sectores empresarial, académico y científico, que encuentren en un solo lugar todos los medios para sus ideas innovadoras para el ámbito de la construcción se hagan realidad", explicó Óscar Peralta Navarrete, presidente de GMI, durante la presentación del centro.

Lee también: Inauguran centro para la innovación en construcción en Querétaro

"El objetivo a largo plazo -resaltó Óscar Peralta Casares, CEO de Ciinova- es desarrollar el mejor centro privado de innovación en el área de la construcción de México y América Latina".

Publicidad

La investigación e innovación que se busca impulsar desde este centro abarca todas las áreas de la construcción: materiales para edificación, sistemas constructivos, accesorios, instalaciones hidráulicas y eléctricas, nuevos diseños de estructuras, domótica e, incluso, maquinaria para la construcción.

Desde la idea hasta el financiamiento

El centro cuenta con la infraestructura necesaria -como laboratorios y talleres- para cubrir la cadena completa de desarrollo de innovaciones: desde la idea hasta el producto final, pasando por el modelo de negocios.

Ciinova desarrolló un modelo ex profeso, el cual contempla realizar, como primer paso, una evaluación de la idea que demuestre que es realmente novedosa, tiene una utilidad y que existe un mercado para ella.

"Si cumple estos tres requisitos se comienza la elaboración del prototipo, el proceso para obtener la patente, el modelo negocios y la gestión de fondos", señaló Hugo Salazar, director de innovación del centro.

Para que estas instalaciones puedan ser utilizadas por estudiantes, egresados, docentes e investigadores, el centro firmó convenios con 20 instituciones académicas con sede en el estado de Querétaro. Además, ofrece membresías a empresas o personas interesadas en hacer uso de los laboratorios para desarrollar sus ideas y convertirlas en patentes.

Entérate: El concreto que se repara por sí solo en caso de fractura

El centro también firmó un convenio de colaboración, el pasado 19 de septiembre, con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para impulsar las patentes relacionadas con la construcción sustentable y energías renovables.

Ciinova servirá también como enlace entre los innovadores y los fondos de inversión interesados en impulsar nuevas empresas.

Se buscan concursantes

Para poder identificar ideas innovadoras que requieran de inversión para realizarlas, el complejo realizará diversos concursos entre los estudiantes, investigadores y egresados de universidades de Querétaro.

El primero de ellos, cuya convocatoria cerrará el próximo 30 de noviembre, está dedicado a la innovación en edificación sustentable. A los cinco primeros lugares se les apoyará para poder llevar su idea a ser una patente y comercializarla.

En enero próximo se abrirá la convocatoria para el segundo concurso, el cual se enfocará a las energías renovables.

Para conocer más sobre las convocatorias, se puede consultar la ciinova.com/concurso

El edificio de CIINOVA, ubicado en el parque industrial El Marqués, cuenta con la certificación LEED platino, otorgada por el Green Buildin Councir USGBC, de Estados Unidos. Se trata de la evaluación más alta otorgada en Latinoamérica.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad