Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores pedirán cambios a Ley de Obras en favor de las mipymes

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción acusó un monopolio de la obra pública y una situación precaria ante la incertidumbre que vive el país.
vie 10 febrero 2017 09:59 AM
francisco gallo
francisco gallo - (Foto: Tomada de Facebook / Amicac )

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) dio a conocer que propondrá una serie de cambios legislativos y de políticas públicas que incentiven la actividad de la construcción en México y favorezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector (mipymes).

El presidente de la AMIC, Francisco, Javier Gallo Palmer, dijo que de inicio el próximo 22 de febrero realizarán un foro en el Senado de la República para pedir cambios a varios artículos de la Ley Federal de Obras y buscarán contacto con representantes de los tres niveles de gobierno, a fin de que las mipymes tengan "piso parejo" en la contratación de obra pública.

El directivo sostuvo que en momentos en que las condiciones internas del país y el contexto internacional se han complicado, es tiempo de dar más impulso a las mipymes.

Entérate: Inflación en construcción se dispara a su mayor nivel en 8 año s

En ese sentido, señalo que de las más de 40,000 empresas de la construcción que hay en el país, entre 3.0 y 4.0% son grandes, monopolizan la obra pública y dejan fuera a 95% de las micro, pequeñas y medianas.

Entrevistado en el marco de la sesión mensual del Comité Ejecutivo Nacional de AMIC, sostuvo que debido a factores como el incremento en el precio de los combustibles, el deslizamiento del peso frente al dólar e incluso el aumento al salario mínimo, se han elevado los costos de la industria hasta 30 por ciento.

Publicidad

Expuso que a lo anterior se suma la reducción de más de 230,000 millones de pesos que las autoridades federales decretaron al presupuesto de obra pública, lo que coloca al sector y en particular a las mipymes en una posición precaria.

Más información: El índice adelantado de la construcción anticipa 'capa caída'

Subrayó que el impacto social de este escenario es delicado, debido a que miles de personas que se dedican al ramo de la construcción se van a quedar sin trabajo, lo que podría agravarse con la eventual repatriación de connacionales.

El dirigente de la AMIC también explicó que decidieron salirse de la Cámara Mexicana de la Industria (CMIC) por las prácticas antidemocráticas que se dieron en dicha organización mediante cambios de estatutos, como eliminar el voto de los integrantes para la toma de decisiones.

Refirió que se cambió el concepto de socios por el de afiliados, lo que no es correcto, porque el patrimonio de la cámara es de todos los miembros y no sólo de los dirigentes en turno.

A cinco meses de creada, la AMIC cuenta con 30 delegaciones en todo el país, 1,800 socios y buscan en 2017 llegar a 3,000 en su membresía.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad