Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice de Ciudades Prósperas se duplicará hasta 306 urbes mexicanas

El anuncio se hizo durante la firma de un memorándum entre el Infonavit y ONU-Hábitat para posicionar a la vivienda como eje central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México.
mar 14 marzo 2017 07:30 AM
david penchyna y joan clos
david penchyna y joan clos - (Foto: Cortesía)

El Índice de Ciudades Prósperas (CPI) elaborado por el Infonavit y ONU-Hábitat ampliará su medición de 153 localidades mexicanas a 306, con lo que cubrirá 93% de la población urbana del país.

El CPI se extenderá principalmente en tres concentraciones urbanas: Valle de México, Guadalajara y Monterrey, y con ello, México será el país con más ciudades evaluadas, dio a conocer el director general del Infonavit, David Penchyna, en conjunto con el director Ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos.

Ambos directivos firmaron el lunes un Memorándum de Entendimiento entre el organismo y el Infonavit para posicionar a la vivienda como elemento central para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México.

Durante el evento, Clos afirmó que la urbanización de los espacios debe convertirse en una manera de generar valor que transforme las ciudades y cambie la realidad para dar mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Entérate: Los 5 municipios más prósperos (y los menos), según índice de la ON

Uno de los mecanismos para lograrlo es la elaboración del Índice de Ciudades Prósperas que realiza el Centro de Investigación de Desarrollo Sostenible, a cargo del Infonavit, el cual ya se lleva a cabo en 153 ciudades en México y será ampliado a 306 urbes.

Publicidad

"El índice debe ser el diagnóstico sobre lo que sucede en materia de vivienda, pero hay que pasar al tratamiento y a la cura para generar prosperidad en las ciudades", afirmó.

El reporte fue presentado en 2012 como un nuevo enfoque para medir el progreso de las ciudades y analiza seis dimensiones de prosperidad como infraestructura de desarrollo, sostenibilidad ambiental y productividad.

Penchyna mencionó que el Índice de Ciudades Prósperas tiene que ver precisamente con entender el rostro urbano de México sin filtros.

"Los resultados que hoy entregamos a los presidentes municipales de 153 ciudades, que representan el 80% de la originación de crédito del Infonavit, plantean sin maquillaje ni cortapisas, cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en el país", comentó.

Lee también: Infonavit y SAT firman convenios para combatir la evasión fiscal

A partir de esta realidad, continuó, y la duplicación del estudio, México tendrá mejores herramientas para analizar, planificar y tomar acciones de política pública para beneficiar a los ciudadanos a partir del desarrollo de las urbes.

"Los recursos son escasos y en las acciones que se realicen para hacer ciudad deben primarse las acciones que generen valor (…) para elegirlas deberán basarse en la productividad económica, pero también la social", comenta Clos.

De acuerdo con el representante de ONU-Hábitat, entre lo más relevante está la localización y acercar a los factores de producción para mejorar la calidad de vida de las personas. 

El titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit, Carlos Zedillo Velasco, explicó que a través del estudio y el memorándum, se generará evidencia de cada una de las ciudades que se analicen, hasta cubrir el 93% de la población urbana del país; posteriormente se realizará un diagnóstico y se diseñarán estrategias habitacionales, alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la última medición, presentada en octubre de 2016, el municipio quintanarroense de Benito Juárez es la ciudad más próspera del país, con 66.4 puntos de 100, mientras que Berriozábal, Chiapas, es el que presenta el peor nivel, con 40.7 puntos.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad