Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT anuncia que se construirá un viaducto en el Paso Exprés

La Secretaría de Gobernación, además, acusó al gobierno de Morelos de no haber tomado las medidas de prevención y de emergencia, pese a que conocía las alertas de peligro en la zona por parte de los habitantes.
mié 26 julio 2017 08:27 AM
pasoexpres
pasoexpres - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la tarde del martes que se construirá un viaducto en el Paso Exprés de Cuernavaca, en la zona donde hace dos semanas se abrió un socavón que costó la vida a dos personas, ubicada sobre la barranca de Santo Cristo, en el kilómetro 93+800.

La dependencia explicó en un comunicado que la obra se llevará a cabo para "garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía".

La obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros; contará con una losa de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros, puntualizó la dependencia.

El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hun, explicó que la siguiente semana comenzará la construcción de los pilotes y la fabricación de las trabes.

Detalló en una entrevista este miércoles para Radio Fórmula que quien "va por la carretera ni cuenta se va a dar de que es un puente", pues los pilotes irán de la carpeta de rodamiento hacia abajo.

Publicidad

La ejecución se realizará en dos etapas, la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un periodo aproximado de 10 semanas.

Incluirá la demolición de los muros, incluyendo el de contención que se está separando y que se ha intentado estabilizar, y se retirará la alcantarilla que está abajo y que provocó el socavón para dejar una "especie de canal, de mucho mayor capacidad, por donde va a circular el agua", según Poon Hun.

 

El 21 de julio pasado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el libramiento no se va a arreglar en 10 días, como han manejado expertos y autoridades, sino en meses, porque se trata de una obra mayor donde se requiere abrir un paso adecuado al agua que corre por debajo de la vialidad.

Lee: Peritaje del Paso Exprés inició apenas; la zona ya ha sido alterada

"Sí, es de meses (la obra), pero se puede usar la vía parcialmente y encontrar la solución", indicó en entrevista con Radio Fórmula. 

El costo de los trabajos será cubierto por el consorcio constructor integrado por Aldesem y Epccor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.

Imágenes: Cortesía SCT


Morelos no actúo a tiempo: Segob

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luis Felipe Puente, dijo que el gobierno de Morelos no actuó de manera previa, pese a las alertas de peligro sobre el Paso Exprés que ya existían por parte de los habitantes y tampoco realizó las medidas de prevención y emergencia para mitigar los riesgos una vez que se abrió el socavón en la vía.

En un oficio dirigido a Francisco Javier Bermúdez, director de Protección Civil de la entidad con fecha del 24 de julio, la Coordinación explica que según la ley, las medidas de prevención y emergencia en esa zona son responsabilidad del gobierno estatal, publican este miércoles algunos sitios de noticias nacionales. 

Al la espera del dictamen

Durante las maniobras para construir el viaducto se mantendrán abiertos cinco carriles a la circulación para permitir el flujo vehicular, de acuerdo con la SCT.

La obra será paralela al peritaje que realizan especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles y a la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública, detalló la SCT.

Apenas el 20 de julio, ocho días después del sinestro, inició dicho peritaje con el arribo de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Dos días antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el dictamen estaría listo en 15 días contando a partir de ese momento. Esto, pese a que una semana antes el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos anunciara que el peritaje sería entregado en dos semanas.

Lee más: El peritaje del Paso Exprés de Cuernavaca tardará más días

El Comisionado Estatal del Agua en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, dijo en días recientes al diario Reforma que las condiciones del sitio siniestrado ya no son las originales debido a las intervenciones que han sufrido para establizarlo. 

Por ello, dijo, el dictamen de los especialistas tendrá que basarse en pruebas realizadas inmediatamente después del siniestro o "las que pudiera tener la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), si es que tiene, previas".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad