Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en la construcción cederá en el segundo semestre

Existe un mejor panorama en precios de los energéticos y el tipo de cambio, pero también una menor generación de obra, según un análisis de Forecastim.
mar 01 agosto 2017 01:18 PM
inflacion
inflacion - (Foto: iStock by Getty Images)

La inflación en el sector de la construcción comenzar a ceder en los dos últimos trimestres del año, debido a un debilitamiento en la generación de obras, menor ritmo en la inflación de los energéticos y la recuperación del peso frente al dólar, de acuerdo con un análisis de la consultora Forecastim.

El reporte indica que desde finales de 2016 y los primeros meses de este año, los precios del diésel y la depreciación del peso, así como un efecto de inflación anticipada, que preveía un incremento futuro en los costos, presionario los precios de la industria de la construcción.

No obstante, "esas mismas fuerzas ejercerán un efecto contrario", de acuerdo con el análisis.

Lee también: Los constructores mexicanos se muestran cautelosos por el TLCAN

En julio, pasado la inflación en la industria hiló tres meses a la baja para ubicarse a una tasa anual de 11.32%, de acuerdo con cifras destacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, en lo que va del año la moneda mexicana se ha apreciado 13.5% con respecto al dólar, dejando atrás los mínimos históricos tras la elección y asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

Publicidad

La última encuesta del Banxico de México sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para julio publicada este martes, revela que los analistas pevén que el dólar en el mercado al mayoreo cierre el año en 18.38 pesos.

Por otra parte, la producción del sector constructor registró en abril tres meses consecutivos a la baja; aunque en mayo, rompió esa racha al crecer 2.1 mensual, según datos del INEGI.

Otro reporte de Forecastim, publicado en junio pasado, ya advertía que la desaceleración en el ramo viviendero complicaría el panorama al cierre del primer semestre de este año, por lo que preveía que la construcción tuviera un crecimiento de entre cero y 0.5% anual en ese periodo bajo un escenario neutral, es decir, si la actividad industrial rompía su tendencia bajista. De no ser así, la construcción mexicana se contraería 1% anual de enero a junio, según la consultora.

Lee tambien: La vivienda pega a la construcción mexicana en el primer semestre

Aún bajo incertidumbre

Por otra parte, el Índice Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC) que elabora la firma, revela leve mejoría en las condiciones de negocio en términos bursátiles y de confianza empresarial, pero aún en circunstancias de incertidumbre por las tasas de interés y un deterioro en las condiciones de producción.

Esto presiona negativamente la tendencia de la industria en relacion a su ciclo de crecimiento de largo plazo.

El INAC se ubicó en las 98.83 unidades en junio pasado y acumuló 14 meses en la fase negativa de su ciclo de crecimiento, es decir, por debajo del umbral crítico de los 100 puntos.

"La calificación más reciente del INAC es una de las más bajas desde finales de 2013; no obstante, cabe mencionar que el indicador evolucionó de forma plana en el último trimestre, frenando el deterioro observado en los meses previos", detalla el reporte de Forecastim.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad