Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen polo científico en el terreno que deje el actual aeropuerto

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso un Centro de Innovación Nacional en el que converjan las máximas instituciones de educación del país.
vie 11 agosto 2017 09:15 AM
aeropuerto-capitalino
aeropuerto-capitalino - (Foto: Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, propuso que los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sean destinados a la ciencia y la educación.

"Quizá pudiéramos tener allá nuestro Centro de Innovación Nacional", el cual sería sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones académicas, planteó el mandatario capitalino.

"Me parece que es una gran oportunidad, porque México tiene que apuntar a la innovación y tenemos el terreno. Ya no tendríamos que ir ni a desalojar a nadie, ni a experimentar", comentó de acuerdo con la agencia Notimex.

Una nueva Ciudad Universitaria

Durante su participación en la 7° Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM), puntualizó que la utilidad de estos terrenos permitirá ampliar Ciudad Universitaria.

El mandatario capitalino mencionó que el año pasado, la Ciudad de México firmó un convenio que permite tener ingresos, a partir de aportaciones voluntarias de 2,000 pesos por cada 1,000 de los proyectos de obra que se realicen en la Ciudad de México.

Publicidad

"Con este ingreso se creó el fideicomiso, el cual realizó la construcción y equipamiento del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología de la alianza; yo creo que por ahí puede ser la ruta", agregó.

Lee: Estudiantes proponen un parque en terrenos del Aeropuerto de la CDMX

También resaltó el trabajo de esta alianza en proyectos de la ciudad, como el Laboratorio de Innovación del Metro, que significó una inversión de 30 millones de pesos.

Este trabajo en colaboración con instancias académicas como Cinvestav, UNAM y Conacyt, ha permitido la elaboración por manos mexicanas de refacciones de este medio de transporte, las cuales se adquirían anteriormente en París y Brasil.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que la propuesta abre oportunidades y amplía la visión.

Aún no se ha discutido su futuro

El futuro de los terrenos de la actual terminal aérea aún no está definido. 

El gobierno capitalino ha dicho que tiene derecho de preferencia sobre el uso del terreno, en tanto que que en 2015, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que para tomar una decisión sobre el futuro de ese espacio faltaban ocho años al menos.

"Faltan ocho años para que (el terreno) pueda estar disponible. Valdrá la pena de que haya una gran coordinación, un gran acuerdo que se tome de manera conjunta", dijo en su momento, Gerardo Ruiz Esparza.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó ese mismo año que ciertas instalaciones de control de tránsito aéreo continuarían en operación durante la transición hacia la infraestructura que se está construyendo en Texcoco, y estimó que entre 2030 y 2040 los terrenos seguirían cumpliendo funciones para el aeropuerto.

Más información: La gran obra obligada para el futuro de los predios del AICM

El Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo desde 2015 el estudio Para la Opinión de la Ciudad a través de consultoras a distintos sectores ciudadanos, en el que se ha concluido hasta ahora que de maner independiente al desarrollo que se realice en los terrenos, la gran obra obligada debe ser de infraestructura hidráulica que regule los ciclos hidrológicos de esa región de la capital, que a la vez que padece de escasez de agua también sufre inundaciones en tiempo de lluvias.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad