Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paso Exprés: sin responsables tras 41 días, admite Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la Secretaría de la Función Pública será quien deba deslindar responsabilidades del incidente.
mar 22 agosto 2017 10:53 AM
ruiz-esparza-comparecencia-socavon
ruiz-esparza-comparecencia-socavon - (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó este martes en una comparecencia en el Congreso que después de 41 días del socavón en el Paso Exprés, la dependencia a su cargo no ha determinado responsables del incidente, pero aseguró que no permitirá la impunidad.

"En ningún momento se ha repartido culpa, ni señalado responsables, aunque debo informarles con claridad que tanto el dictamen de peritos independientes, como las instancias externas a la SCT, que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores", dijo el funcionario durante su comparecencia con diputados y senadores la mañana de este martes.

De acuerdo con el dictamen de peritos del Colegio de Ingenieros de México, las empresas constructoras omitieron construir un embovedado en la alcantarilla de la carretera, lo que pudo haber evitado la tragedia.

Ruiz Esparza añadió que se está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública para determinar la responsabilidad de funcionarios públicos locales, estatales y federales, así como de empresas privadas.

Lee más: La Función Pública revisará el peritaje del Paso Exprés 

"Mi responsabilidad en esta lamentable tragedia es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad".

Publicidad

Señaló que no se debe buscar un culpable político, sino al responsable de una omisión que provocó la tragedia que dejó un saldo de dos muertos.

La diputada de Morena, Rocío Nalhe, cuestionó al titular de la SCT sobre la contratación de Aldesem, filial de la constructora española Aldesa, pues aseguró que esta empresa enfrenta investigaciones por corrupción en España.

El secretario dijo que cuando se realizó la licitación del Paso Exprés no se sabía de ninguna investigación en contra de la firma y que correspondía a la SFP determinar si una empresa investigada podría participar.

Más información: La SCT entrega el peritaje del Paso Exprés sin responsables

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad