Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en el Tren México Toluca aumenta 27%

El gobierno federal informó que la construcción de la obra lleva un avance de 70% y prevé realizar las pruebas operativas a mediados de junio de 2018.
lun 11 diciembre 2017 10:53 AM
tren-mexicot-toluca
tren-mexicot-toluca - (Foto: Cortesía SCT)

La inversión del Tren Inteurbano México-Toluca al día de hoy es de 56,511.4 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 27% con respecto al monto originamente estimado para el proyecto.

El domingo pasado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, llevaron a cabo un recorrido de supervisión de la obra.

Guillermo Nevarez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, informó durante el recorrido que el proyecto trae una inversión en cartera de 56 mil 511.4 millones de pesos, "aunque estimamos cerrar del orden de los 51 (mil millones de pesos)", acotó, de acuerdo con la agencia Notimex.

El monto original del proyecto que se había manejado era de 44,000 mdp. Luego, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se actualizó a 48,000 mdp.

Lee: Se encarece 18.8% la obra para el Tren México-Toluca

Posteriormente, en febrero pasado, Eloy Gloria Nava, director de Proyectos Ferroviarios de Carga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que derivado del costo de derechos de vía y de las obras de mitigación, principalmente, la inversión de la obra pasó de 48,000 mdp a 52,000 mdp.

Publicidad

Guillermo Nevarez refirió el domingo que la obra tiene un avance 70% y el arranque de pruebas operativas se espera para mediados de junio de 2018, ya con equipo de señalización.

El proyecto tiene una longitud de 57.8 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros son en túneles, y tiene dos terminales y cuatro estaciones intermedias.

Contará son 30 trenes de cinco vagones para atender de arranque un aforo de 230,000 pasajeros diarios. 

Entérate bien: 12 datos que tienes que conocer sobre el Tren México-Toluc a

En la estación inicial de la ruta, en Zinacantepec, Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza dijo que el Tren Interurbano es parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura que lleva a cabo el gobierno federal.

En ese sentido, agregó que el Programa, con una inversión de 1.54 billones de pesos, incluye también obras como el Tren Eléctrico de Guadalajara, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción de 6,500 kilómetros de autopistas y carreteras, puertos y el desarrollo de telecomunicaciones.

Lee más: Equivent y Gami se adjudican el tramo III del Tren México-Toluca

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad