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La obra del Metrobús Reforma tiene avance de más de 80%, dice Sobse

La puesta en operación de la nueva ruta estaba prevista para diciembre; no obstante, a mediados de ese mes, Guillermo Calderón, director del sistema, dijo que sería hasta principios de este año.
mar 02 enero 2018 08:14 AM
metrobusL7
metrobusL7 - (Foto: Cuartoscuro)

Al cierre de 2017, las obras de la Línea 7 del Metrobús, la cual correrá por avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, llevan un avance superior al 80%, informó a la Asamblea Legislativa capitalina el secretario de Obras y Servicios Públicos local, Edgar Tungüí Rodríguez, el fin de semana.

La puesta en operación de la nueva ruta estaba prevista para diciembre; no obstante, a mediados de ese mes, Guillermo Calderón, director del sistema, dio a conocer que aún había trabajos en proceso por lo que el servicio arrancaría a principios de 2018, sin especificar una fecha determinada.

En su comparacencia, Tungüí Rodríguez destacó que de la tala de cerca de 360 árboles, sólo será necesario derribar 120 ejemplares, lo cual habla del compromiso de la Secretaría de Obras y Servicios con el medio ambiente.

Ante las constantes acusaciones por la presunta ilegalidad de la obra, Tungüí Rodríguez aseguró que todo el tiempo se ha trabajado de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lee más: La inauguración del Metrobús Reforma se retrasa hasta 2018

"Se elaboró un proyecto ejecutivo en el cual se contempló precisamente que no tuviéramos daño en el patrimonio, hemos venido trabajando con el INAH, a pesar de los señalamientos que ha habido de que empezamos la obra sin los permisos correspondientes, eso no es verdad", subrayó.

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Agregó que desde el principio, hace más de un año, incluso antes de que empezara la obra, se establecieron mesas de trabajo con el INAH, a fin de que en ningún momento se trasgrediera el patrimonio cultural e histórico del Paseo de la Reforma.

Detalló que en el tema, por ejemplo, de la nomenclatura y publicidad exterior de las estaciones, se trató a detalle en la mesa con el INAH: "Hemos cumplido con todos los requerimientos que nos ha pedido, hemos sido muy cuidadosos de proteger el patrimonio histórico que hay sobre el Paseo de la Reforma", insistió.

Destacó que como parte del proyecto, se está realizando la recuperación de todos los monumentos de la calzada de los Misterios, que fue la primera que hubo en la Ciudad de México.

Refrendó que la recuperación se está haciendo con el acompañamiento del INAH y estamos trabajando con ellos. Se busca tener un proyecto para poder rescatar muchos de los monumentos que están sobre Paseo de la Reforma.

El INAH dice otra cosa

Sin embargo, en diciembre el INAH rechazó hace unas semanas la densidad del nuevo mobiliario publicitario de la Línea 7 por incumplir con las condiciones que se impusieron para construir la ruta y demeritar el patrimonio histórico que existe en las zonas aledañas.

La información fue dada a conocer por el diario Excélsior que citó el oficio 401.3S.1-2017-4980 con fecha del 5 de diciembre y enviado por Arturo Balandrano, titular de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos del INAH, a Guilllermo Calderón.

Lee más: Las condiciones del INAH para construir el Metrobús en Reforma

La construcción de la nueva línea fue suspendida de manera provisional por un juez argumentando que no contaban con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto como parte de un juicio de amparo promovido por por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El INAH concedió el permiso con ciertas condiciones, por lo que el juez levantó la suspensión y solo quedó pendiente la resolución definitiva del litigio.

El fin de semana, el titular de la Sobse reconoció que la obra ha tenido alguna oposición social; sin embargo, desde la Secretaría de Gobierno se ha atendido a los vecinos, a quienes se les ha dado la información para trasparentar todas las acciones realizadas.

Más información: Las condiciones del INAH para construir el Metrobús en Reforma

No solo se ha acercado la información que se tiene, dijo, sino incluso se han escuchado propuestas respecto a cuáles tendrán que ser algunas modificaciones al proyecto ejecutivo original.

Un ejemplo claro de modificaciones en la Línea 7 del Metrobús, fue la realizada para que no llegara hasta la Fuente de Petróleos, con el objeto de poder hacer el retorno del corredor sino moverlo a Monte Elbruz.

También, explicó que en el tramo de calzada de los Misterios se hicieron modificaciones a la ubicación de las estaciones e incluso al tamaño de las mismas para poder salvar árboles.

 

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