Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kia premia a empresarias de Ecatepec que fabrican impermeabilizante

Granutec empezó reciclando llantas de camión para fabricar suelas para huaraches; ahora su negocio son los recubrimientos.
lun 08 enero 2018 08:52 AM
impermeabilizante
impermeabilizante - (Foto: Cortesía de la empresa)

El reciclaje de llantas es el negocio de la familia Álvarez desde hace 40 años. José Álvarez Legaspi empezó reciclando llantas de camión para fabricar suelas para huaraches. Ahora el negocio está en manos de las nietas de Don José, Dulce y Olga, quienes abrieron un nuevo nicho de negocio dentro del reciclaje de llantas: la producción de impermeabilizante para casas.

En una planta de 1,000 metros cuadrados en Ecatepec, transforman 1,400 toneladas de llantas al año en impermeabilizante y recubrimientos. A diferencia de los tradicionales, los impermeabilizantes hechos a base del caucho de las llantas duran hasta 10 años y no necesitan mallas de refuerzo o selladores en su aplicación.

Para fabricar una cubeta de 19 litros se utiliza en promedio una llanta y media. En el país cada año se desechan unos 40 millones de llantas.

Lee también: Recubrimientos limpios, flexibles y duraderos  

"Para conseguir los neumáticos hacemos campañas de recolección y también tenemos un centro de acopio en donde realizamos destrucciones fiscales para las empresas", explicó Dulce Álvarez, directora de Granutec.

Álvarez asegura que el proceso de transformación es sustentable, ya que es mecánico –a través de chocamiento de rodillos se separan el alambre del caucho- y no genera emisiones al ambiente.

Publicidad

Las hermanas Álvarez buscan replicar el proyecto en Puebla y Sonora. Estiman una inversión de 25 millones de pesos para construir y equipar cada planta.

Granutec resultó ganador de entre 70 proyectos que participaron en la segunda edición de la iniciativa Motor de mujer, impulsado por la automotriz surcoreana Kia, que busca apoyar proyectos sustentables y generadores de empleo. La empresa recibió 100,000 pesos en equipos para la planta.

Entérate: Cemex Ventures invierte en una startup de soluciones en construcción

 

 

Tags

Obras
Publicidad