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La OCDE recomienda separar al Nuevo Aeropuerto de la SCT

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, llamó además a asegurar el financiamiento del Nuevo Aeropuerto más allá de 2019 para que el proyecto pueda concluirse con éxito.
mié 10 enero 2018 07:59 AM
OCDE-NAIM
OCDE-NAIM - (Foto: Notimex)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el martes una serie de recomendaciones para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), entre las que destacan desligarlo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y darle mayor autonomía.

Durante la presentación del Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo de la nueva terminal aérea, José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo internacional, calificó de necesario asegurar el financiamiento del Nuevo Aeropuerto más allá de 2019 para que dicho proyecto pueda concluirse con éxito.

Esto mandará señales positivas a los inversionistas, a los mexicanos y al mundo, de que es una obra indispensable e irreversible para el futuro del país, así como para sectores como el de turismo, negocios, destacó el funcionario.

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"Estamos con la necesidad de asegurar que el resto del financiamiento hasta la culminación del proyecto esté de alguna forma asegurada, porque son los mismos inversionistas que dicen: ¿dónde está la fuente de financiamiento del resto? Y tenemos que darles seguridad sobre el proyecto. Y si nos recargamos más en presupuestos públicos, lo que haremos es un agujero de cierta magnitud", advirtió.

El proyecto aún presenta riesgos

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Gurría Treviño mencionó también los retos que enfrenta dicho proyecto, así como el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por la OCDE en años pasados.

En este sentido, dijo que a pesar de los avances, existen riesgos importantes que deben mitigarse para facilitar la ejecución del proyecto en tiempo, presupuesto y bajo estándares internacionales.

Por ello, el organismo internacional hizo 17 recomendaciones de alto impacto, entre las que se encuentran 13 que deberá implementar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), como desarrollar mecanismos para tener un mayor número de interesados en el NAIM, dotarlo de mayor autonomía e integrar más consejeros independientes.

Además, deberá tener una mayor separación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que pueda definir "con todo rigor técnico" la estrategia de negocios, resuelva problemas operativos y tomar decisiones de inversión, por mencionar algunas sugerencias.

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Gurría Treviño indicó que se reconocen los avances como en el tema de gobernanza, donde se incorporaron cuatro consejeros independientes al Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se realizaron consultas sociales y simplificaron licitaciones.

"Estos son logros muy importantes y estamos viendo algo que es muy impresionante en cuanto al tamaño y misión del proyecto", destacó.

En 2015, la OCDE y la SCT firmaron un convenio para promover la integridad, transparencia y buenas prácticas en contratación pública; mientras que en 2016 publicó el primer informe donde publicó 16 recomendaciones.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, añadió sobre el financiamiento que en los próximos meses se implementará un esquema adicional de recursos, además de que se buscará la creación de más empleos.

"Reconocemos que son necesarios, seguir trabajando como lo sugiere la OCDE y la Función Pública en la superación de los retos que presentan y se presentarán en cada una de las etapas del proyecto", abundó.

Federico Patiño, director del GACM, mencionó que para este año se ejecutarán obras por 70,000 millones de pesos, con las que se generarán cerca de 100,000 empleos.

Confirman el nuevo nombre oficial del Nuevo Aeropuerto

Por otra parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México confirmó el nuevo nombre oficial de la terminal aérea, el cual cambió a Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Anteriormente la denominación era Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El GACM no detalló los motivos del cambio de nombre, de acuerdo con el diario Reforma.

Con información de Obras

 

 

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