Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera suspende la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX

La Comisión será convocada de nuevo cuando la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno para eliminar las facultades que tiene la Comisión de Gobierno sobre el destino de los fondos para la reconstrucción.
mié 21 febrero 2018 08:53 AM
alvaro-obregon286
alvaro-obregon286 - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México quedó suspendida el martes, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital mexicana, luego de la renuncia de cuatro integrantes del organismo y de que el mandatario capitalino enviara a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa que busca quitar facultades a tres diputados para decidir sobre los recursos destinados a reconstruir la ciudad.

A través de una tarjeta informativa, Mancera dio a conocer que "en virtud de la iniciativa que se presentó a la Asamblea Legislativa para suprimir los apartados del Presupuesto de Egresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2018 que impiden el libre ejercicio de los recursos públicos destinados a las labores de reconstrucción, se suspenden las actividades de la Comisión y la participación de sus integrantes, quienes colocan sus espacios a disposición hasta conocer la determinación de dicho órgano legislativo al respecto".

Una vez que se apruebe la iniciativa, el jefe de Gobierno realiizará una nueva convocatoria a cada subcomisionado y a cada integrante original para que decidan su participación en la Comisión "bajo un nuevo liderazgo así como nuevas condiciones que otorguen certidumbre a los procesos que derivaron en esta suspensión".

Desde el viernes pasado, cuatro integrantes de la Comisión para la Reconstrucción dimitieron a sus cargos. Se trata de Ricardo Becerra, ahora excomisionado, así como de los subcomisionados Mauricio Merino, Katia D'Artigues y Fernando Tudela.

Lee: La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX acumula otra renuncia

Los cuatro han denunciado una ausencia de transparencia en el manejo de los fondos públicos para las labores de reconstrucción, que desde finales de enero, como parte de la aprobación del Decreto del Presupuesto de Egresos 2018 quedó a cargo de la Comisión de Gobierno de la ALDF, integrada por Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero.

Publicidad

El domingo pasado, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para modificar el Presupuesto 2018 en lo relacionado al Fondo de Reconstrucción.

Lee más: Mancera busca quitar facultades a  ALDF sobre la reconstrucción

La iniciativa plantea eliminar la facultad de la Comisión de Gobierno de la ALDF para eliminar el gasto a ejercer.

También pretende derogar la obligación de las unidades responsables del gasto del gobierno capitalino de presentar a la Asamblea el detalle de los recursos adicionales a ejercer y la reforma para eliminar la facultad de la ALDF para autorizar el destino de montos para la reconstrucción.

Avala Fonaden recursos para la ciudad

Por otra parte, se dio a conocer que el lunes el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX) aprobó un presupuesto de poco más de 2,950 millones de pesos para distintas acciones de reconstrucción.

Miguel Ángel Mancera detalló que 2 mil millones serán para el mecanismo Respaldo CDMX, mediante el cual se proporciona un seguro de cobertura inmediata a los contribuyentes que estén al corriente en el pago de predial y que, derivado de un sismo, tengan daños en sus viviendas.

Otros 800 millones de pesos van al Instituto de Vivienda (INVI), de los cuales 500 millones serán para reconstrucción de edificios y 300 millones para créditos de reforzamiento.

Alrededor de 120 millones se destinarán para atender la reconstrucción de mercados, por ejemplo el de San Gregorio en Xochimilco, el del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, y el mercado de Tláhuac.

Y otros 46 millones de pesos se destinarán al pago de la expropiación del predio de Álvaro Obregón 286, que será destinado para un parque memorial en homenaje a las víctimas y brigadistas del sismos del 19 de septiembre de 2019.

El martes, la Consejería Jurídico y de Servicios Legales (Cejur) informó que el representante legal del predio está conforme con la Declaratoria de Utilidad Pública emitida por el Gobierno de la Ciudad de México, lo cual permite avanzar en la expropiación para erigir el parque.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad