Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan caos y avance mínimo en la reconstrucción de la CDMX

Dunia Ludlow Deloya, asambleísta del PRI, y Mónica Tapia, directora de la asociación civil Ciudadanía 19S, urgieron a efectuar los censos correspondientes para identificar claramente inmuebles dañados y número de damnificados.
mar 27 febrero 2018 12:02 PM
damnificados
damnificados - (Foto: Cuartoscuro)

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, no existe dirección ni coordinación de las autoridades para llevar a cabo con eficacia las labores de reconstrucción en la Ciudad de México, coincidieron Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, y Mónica Tapia, directora de la asociación civil Ciudadanía 19S.

En conferencia de prensa, ambas urgieron a establecer censos que den claridad sobre los inmuebles dañados, el número de damnificados, la infraestructura dañada como escuelas, hospitales y la red hidráulica y de drenaje.

Según la diputada local del PRI, Dunia Ludlow, la población afectada podría crecer de 5,000 a 14,000, lo que no se puede precisar, mientras no haya censo. Agregó que a la fecha, sólo se tiene 10% de los dictámenes de los inmuebles dañados y 10% de las demoliciones.

Cuestionó que mientras que en la Plataforma CDMX de evaluación post sísmica de inmuebles, en un principio aparecieron más de 3,000 edificios dañados, ahora solo se habla de 793, por lo que preguntó qué pasó con el resto de las edificaciones.

Lee: Así será ahora el manejo de recursos para reconstrucción en la CDMX 

Lo más preocupante, indicó, es que solo se ha entregado un certificado para aprovechar el derecho de construcción adicional de 30% en terrenos donde colapsaron inmuebles, y en ese mismo predio se entregó el único "crédito rojo", diseñado para la reconstrucción o daño estructural.

Publicidad

La legisladora priista insistió en que sigue siendo insuficiente el personal para complementar los dictámenes, y aunque se tiene un avance estimado de 45% en domicilios, sólo se han entregado siete predios a sus propietarios.

Hasta el pasado 30 de enero, detalló, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones apenas había dictaminado 531 certificados y le faltaban 350 por realizar.

En su oportunidad, Mónica Tapia, de Ciudadanía S-19, propuso la conformación de una Comisión de Reconstrucción ampliada y de continuidad, y precisó que dicha comisión debería dar cabida, primero que nada, a una representación de los damnificados.

Abundó que también deberían participar representantes de la sociedad civil organizada, así como del Comité Científico, conformado específicamente para atender esta contingencia; sin descontar la representación del gobierno capitalino y legisladores que tengan que ver con vivienda y desarrollo urbano.

Lee también: Mancera suspende la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX

La Comisión para la Reconstrucción, actualmente suspendida, sufrió en días pasados la renuncia de su titular y tres integrantes más, quienes denunciaron falta de transparencia en el manejo de los recursos y ausencia de facultades para decidir sobre ellos.

El control del dinero quedó a cargo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa luego de aprobarse el Presupuesto de Egresos 2018.

Ante la crisis por el manejo de los fondos, Miguel Ángel Mancera mandó una inicitiva para hacer reformas al Presupuesto, las cuales fueron aprobadas en el pleno el 22 de febrero y publicads en al Gaceta Oficial al día siguiente.

Con ello la Asamblea perdió toda facultad sobre el dinero, el cual pasó a la Secretaría de Finanzas, que deberá asignarlo conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.

La Comisión aún no se ha reactivado y su extitular Ricardo Becerra, ha dicho que no regresará a liderarla.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad