Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ALDF rebota el Programa de Desarrollo Urbano de la CDMX a Mancera

La consulta a pueblos y barrios, así como la incorporación de la Ley de Reconstrucción, se cuentan entre las observaciones a la iniciativa presentada en noviembre de 2016 por el Jefe de Gobierno de la capital mexicana.
vie 16 marzo 2018 08:59 AM
cdmx-vista-wtc
cdmx-vista-wtc - (Foto: Cuartoscuro)

Con 26 votos a favor y 19 en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó devolver al Gobierno de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto para expedir el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2016-2030.

Ello, con la finalidad de que el Ejecutivo local, a cargo de Miguel Ángel Mancera, enriquezca la propuesta y se garantice una mejor calidad de vida para quienes habitan la ciudad, siguiendo los principios de equidad, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

La decisión de retornar la iniciativa derivó de amplias reuniones de trabajo de los diputados con la sociedad civil, especialistas en la materia, universidades, organizaciones vecinales, así como integrantes de los pueblos y barrios originarios.

En dichas mesas de trabajo se definieron alternativas para el mejoramiento del desarrollo urbano en el mediano y largo plazo, que deben ser integradas en el PGDU.

En la sesión de apertura del Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio, la asambleísta del PAN, Margarita Martínez Fisher, argumentó que después de amplias discusiones en el órgano parlamentario, recepción de opiniones de diversos sectores de la sociedad y mesas de trabajo, se tomó la decisión de devolver el documento al Gobierno de la Ciudad de Mexico.

Lee: 9 claves de la iniciativa del Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX

Publicidad

Al hablar en tribuna a nombre de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la legisladora panista destacó que el documento se regresa con observaciones propositivas.

"No estamos diciendo no; estamos diciendo cómo sí queremos un desarrollo en la ciudad y que sea transitorio, que haya un mejoramiento sensible y efectivo para los ciudadanos. Lo que pretendemos es generar un modelo alterno responsable, pues aspiramos a una Ciudad sustentable que dé mejor calidad de vida a las familias", señaló.

La diputada local explicó que, en aras de fortalecer la iniciativa, la Asamblea Legislativa abrió audiencias, "puedo asegurar que no hubo ningún actor de esta ciudad que haya sido excluido".

De igual manera, en el estudio integrado por las diputadas y los diputados se considera que la elaboración de un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano representa una oportunidad para replantear el régimen urbano normativo de las áreas de conservación patrimonial y el patrimonio cultural urbano.

También te puede interesar: La reconstrucción en la CDMX debe generar espacio público: experto

Consulta a pueblos y Reconstrucción, entre las observaciones

De acuerdo con el documento elaborado en las comisiones y aprobado por el pleno de la ALDF, se establece que el equipamiento urbano es otro de los temas que deben ser considerados como condiciones por sí mismas de la transformación de la ciudad hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable y resiliente.

Lo anterior, debido a que el Programa General de Desarrollo Urbano es un instrumento urbano proactivo para sustentar las acciones de gobierno en materia de vivienda social y es una herramienta para que los sectores desfavorecidos accedan a la vivienda.

A su vez, la bancada de Morena declaró que la propuesta del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2016-2030 enviada por el jefe de gobierno capitalino debió ser rechazada por el pleno por contener vicios inconstitucionales.

En tribuna, el morenista David Cervantes Peredo precisó que el rechazo de Morena a la iniciativa del PGDU se basa en que es improcedente por contravenir toda perspectiva de derechos humanos, favoreciendo el plan de negocios rechazado mayoritariamente por la sociedad.

El diputado local señaló que la iniciativa es inconstitucional por el hecho de no haber consultado a los pueblos y barrios.

Otras observaciones son la entrega del Programa de Ordenamiento Ecológico y la incorporación de Ley de Reconstrucción al PGDU.

El Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030 fue entregado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital en noviembre de 2016.

Prioriza 17 estrategias y 63 acciones, con base en un modelo de ordenamiento territorial que identifica cinco áreas en la ciudad: áreas con potencial de desarrollo, de mejoramiento, de reciclamiento, de conservación patrimonial y de integración metropolitana.

Busca impulsar la redensificación, a través de usos de suelo mixto con zonas habitacionales y la cercanía con transporte público estructurado.

También tiene como objetivo promover la producción de vivienda de interés social en zonas dotadas de infraestructura, servicios y conectadas a centros de trabajo y al sistema de transporte, así como la vivienda en renta para jóvenes, para familias nucleares sin hijos, hogares unipersonales y para adultos mayores.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad