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IP pide respetar contratos del NAIM; plan de AMLO, inseguro: experto

El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador. Una organización internacional de asesoría en aviación advirtió que la nueva terminal en Santa Lucía haría inseguras las operaciones aéreas.
jue 22 marzo 2018 06:30 AM
Nuevo Aeropuerto del la Ciudad de M�xico
Nuevo Aeropuerto del la Ciudad de M�xico - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó el miércoles al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a respetar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mientras una organización internacional de asesoría en aviación dio a conocer que hizo un estudio que demuestra que construir la nueva terminal en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, haría inseguras las operaciones aéreas.

La propuesta del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, de llevar el aeropuerto al municipio mexiquense de Zumpango, es inviable aeronáuticamente, aseguró Bernardo Lisker, director internacional de Mitre, de acuerdo con un cable de Notimex.

Lisker explicó que se provocaría una interferencia en el flujo de aviones que haría las operaciones inseguras e incluso restaría capacidad.

Las aproximaciones en la terminal actual se concentran en San Mateo, las cuales se cruzarían a una distancia menor a 1,000 pies con las de la base militar, sostuvo el directivo de organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la asesoría de aviación, defensa y seguridad nacional, entre otros temas.

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Esta interferencia va contra las reglas, por lo que los controladores tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar un incidente, por lo que la capacidad de operación se mantendría igual o menor a la del aeropuerto actual, expuso durante la puesta en servicio del Simulador de Control de Radar en el Seneam, un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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Que se respeten contratos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, llamó a López Obrador a privilegiar el diálogo y respetar los contratos y proyectos en la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAIM).

El líder empresarial expuso que el tema se tiene que discutir para establecer si técnicamente puede o no ser mejorable, porque una obra de tal envergadura no puede detenerse, declaró en entrevista luego de una reunión con Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, 

"Suspender los contratos no sería una medida adecuada, que le dé prestigio al Estado mexicano; queremos discutirlo a profundidad, técnicamente, pero no desde el punto de vista del Estado de derecho, porque eso está claro, los contratos se deben honrar", apuntó.

"Tanto el aeropuerto como la reforma energética, la educativa que tienen beneficios importantes y además retos que hay que afrontar, como la posibilidad de recibir inversión por 200,000 millones de dólares que se puede multiplicar a través de pequeñas y medianas empresas", aseveró.

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Advierten pérdidas

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), cancelar la construcción del nuevo aeropuerto generaría importantes pérdidas económicas, habría una destrucción de empleos y duplicaría los costos de operación y, por tanto, elevaría los precios para los pasajeros.

"El proyecto sería un hito del futuro de la aviación en México, porque va a generar más de 1 millón de empleos, tanto en la obra, como en la operación de las líneas aéreas, que sería adicional al millón que se tiene en la actualidad", destacó Sergio Allard Barroso, presidente de la Canaero, al participar en la mesa redonda Ventajas, función y operatividad del Nuevo Aeropuerto", según un reporte de Notimex.

Agregó que la propuesta del candidato de Morena de tener dos aeropuertos, el actual y otro en la base militar de Santa Lucía, tendría complicaciones en el espacio aéreo, tanto en aproximaciones y despegues, como en movilidad entre ambas terminales.

Subrayó que habría "una pérdida de conectividad y, sobre todo, duplicaría los costos y los precios, porque las aerolíneas tendrían que hacer dos flotas, separar la optimización de itinerarios, de tripulaciones, dobles costos de mantenimiento y eso elevaría de sobremanera el precio de las tarifas a los usuarios".

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Entre costos y beneficios

López Obrador, quien el año pasado aseguraba que, de ganar la elección presidencial, cancelaría la obra, en los últimos meses ha mostrado una postura más suave.

De acuerdo con Abel Hibert, consejero económico del candidato, el líder de izquierda evaluará los costos de mover el proyecto para tratar de buscar la mejor solución en la relación costo-beneficio.

Información publicada en Reforma este miércoles, apunta que la posible cancelación del NAIM implicaría un castigo a México de parte de los mercados financieros, pues un total de 750 inversionistas nacionales y extranjeros adquirieron bonos por 6,000 millones de dólares, emitidos entre 2016 y 2017 por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con la promesa de que se realizaría el proyecto, teniendo como garantía la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Según Reforma, si la obra no se realiza, los ingresos por la TUA del actual aeropuerto internacional y del nuevo quedarán lejos de cumplirse, y este recurso tendrá que pagarse aunque el proyecto sea cancelado, situación que encendería focos rojos dentro de la comunidad empresarial, de acuerdo con Eduardo Arcos, analista asociado para las Americas de Control Risks.

La SCT argumenta que la cancelación del NAIM tendría efectos catastróficos para el crédito y la confianza en México, pues destaca que en el financiamiento del proyecto participan 321 empresas, 6,000 millones de dólares en bonos verdes y 1,500 millones de dólares en Fibra E.

Para Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la obra se construye en Texcoco "por razones de potencial crecimiento, seguridad aérea y factibilidad operativa", según una colaboración para el diario El Economista publicada en noviembre pasado.

Dijo que además se trata de una obra de "desarrollo regional de alto impacto llamado a transformar para bien y para siempre la zona oriente del Valle de México".

Las voces en contra de que sea Texcoco el lugar del NAIM, entre ellos José Luis Luege Tamargo, otrora titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntan al impacto ambiental.

Luege se pronunció por promover y defender el plan de rescate del Lago de Texcoco, así como buscar opciones viables para la nueva terminal aérea, entre ellas, una posible ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca o construir uno en Tizayuca, Hidalgo.

Agregó entonces que la nueva terminal aérea en la zona federal de Texcoco es "incompatible con la vocación ecológica, de regulación hidráulica y de captación del agua del vaso del Lago de Texcoco".

Otra de las voces en contra es Fernando Córdova Tapia, miembro del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de científicos Comprometidos con la Sociedad.

 

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