Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim quiere hacer el drenaje profundo del NAIM, pese a incertidumbre

A través de Cicsa, Carlos Slim busca seguir participando en el Nuevo Aeropuerto, donde ya tiene dos de los contratos más grandes. También participa en la licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre.
mar 27 marzo 2018 07:03 AM
carlos slim  carso
carlos slim carso - (Foto: Cuartoscuro)

El empresario Carlos Slim busca construir el drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pese a la incertidumbre sobre el futuro del proyecto, ante la intención del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de revisar la obra y su viabilidad.

El jueves 31 empresas nacionales e internacionales, agrupadas en ocho consorcios, presentaron igual número de ofertas económicas y técnicas en busca de ganar la licitación, de acuerdo con un comunicado.

La oferta más alta la realizó precisamente Operadora Cicsa, de Carlos Slim, que participa en conjunto con FCC Construcción, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones. El monto es de 3,477 millones 786,258.13 pesos.

El ganador de la obra se dará a conocer el 23 de abril próximo, aunque el fallo podrá ser diferido dentro de los 30 días naturales siguientes.

Lee más: ¿Cuánto costaría cancelar el NAIM? Directivo dice que esta suma

Slim, vía Cicsa y a través de consorcio, tiene ya dos de los contratos más grandes del NAIM, el del Edificio Terminal y el de la Pista 3, los cuales suman 92,200 millones de epsos, 51% de la inversión total comprometida en la primera fase de la terminal.

Publicidad

A mediados de marzo, Cicsa también presentó propuesta para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre, otra de las obras importantes. Lo hizo en conjunto con ICA Constructura, La Peninsular, FCC Construcción y FCC Industria e Infraestructuras Energéticas. 

El fin de seamana pasado, la agencia de noticias Reuters dio a conocer además que Slim planeaba participar en la compra de certificados de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto a través de Afore Inbursa.

Citando fuentes anónimas con conocimiento del tema, detalló que Grupo Financiero Inbursa, mediante su Afore, adquiriría alrededor de 13,000 millones de pesos (unos 702 millones de dólares) en certificados del Fideicomiso de Inversión Especializado en Infraestructura (Fibra E), creado para financiar parte de la construcción de la nueva terminal.

Más información: La Fibra E del NAIM recauda su objetivo pese a dudas sobre la obra

La Fibra NAIM salió oficialmente el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Otros grupos que van por el drenaje profundo 

Entre otras empresas que también ofertaron en la licitación del drenaje profundo están ICA, Sacyr, Prodemex y OHL.

La segunda propuesta más alta corresponde a Acciona Infraestructura México, Acciona Construcción, Desarrollos y Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), Prodemex de Infraestructura, Prodemex Construcciones y Deasarrollo de Terracerías. La cifra que presentó el grupo asciende a 3,442 millones 686,210.68. 

La oferta más baja la hizo Alvarga Construcciones, en consorcio con Ingeniería Coliseum y Synohydro México.

Entérate: Empresarios dicen que demostrarán la viabilidad del Nuevo Aeropuerto

El sistema de drenaje consta de un sistema de colectores a basa de tubería, que se instalarán de manera paralela a las pistas, dentro de un conjunto de túneles y una planta de bombeo. En total, medira 7,000 metros de longitud.

El túnel de drenaje profundo se interconectará con el Dren General del Valle, y en caso necesario, se bombeará a otras lagunas de regulación operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de drenaje de la nueva terminal. 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad