Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

City, Posadas y Santa Fe aumentan 8.7% su número conjunto de cuartos

De forma consolidada, en los últimos 12 meses los tres grupos hoteleros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores sumaron 3,751 habitaciones.
lun 30 abril 2018 02:19 PM
LatinoAmerican-Posadas
LatinoAmerican-Posadas - (Foto: Cortesía)

Los tres grupos hoteleros en México que cotizan en Bolsa y publican sus cifras —Posadas, City Express y Santa Fe— arrancaron el año con sólidos crecimientos de ingresos y utilidades, gracias a las nuevas aperturas de hoteles y al efecto calendario derivado de la Semana Santa.

De forma consolidada, al cierre de marzo los tres grupos hoteleros sumaron 3,751 habitaciones, lo que representó un crecimiento de 8.7% respecto a marzo de 2017. Esto, junto con el hecho de que la Semana Santa se celebró en marzo, por lo que su efecto se reflejó en este primer trimestre, impulsó los ingresos de la compañía.

Las tres empresas también incrementaron en 52% sus ingresos y 122% su flujo de operación o EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) en conjunto en el primer trimestre del año y respecto al año previo.

Así le fue a cada grupo hotelero.

Grupo Posadas

La firma que dirige José Carlos Azcárraga concluyó el primer trimestre de 2018 con crecimientos de 61% en ingresos y de 184% en EBITDA. Los resultados fueron producto de la apertura de 11 nuevos hoteles en el último año, con lo que llegó a 26,032 habitaciones en 165 hoteles.

Publicidad

Entre las aperturas hubo cinco hoteles de la marca Fiesta Inn, tres One, dos Gamma, un Live Aqua y un incremento en habitaciones en el Fiesta Americana Cancún.

Lee también: Grupo Posadas operará dos hoteles en Cuba

"Los hoteles de ciudad, los cuales representaron el 84% del total de los cuartos operados a nivel sistema, registraron un desempeño consistente con un incremento en tarifa efectiva de 6 por ciento. Por otro lado, los hoteles de playa reportaron un decremento en la tarifa efectiva de 2%", mencionó el reporte trimestral.

El grupo tiene contratos para abrir 54 hoteles con cerca de 10,000 habitaciones a partir del segundo semestre de este año. Estas aperturas no serán solo en México, sino que también supondrán el regreso de Posadas al exterior, con hoteles en Cuba.

Hoteles City Express

La firma de hoteles de negocios concluyó marzo con 137 hoteles con 15,461 habitaciones, un crecimiento de 12% en cuartos.

Esto se conjugó con crecimientos en ocupación y tarifas de entre 2% y 3% en el primer trimestre del año, para dar como resultado un crecimiento de 20% en ingresos y de 22% en EBITDA.

"El crecimiento en los ingresos se debió principalmente a un incremento de 11.1% en el número de Cuartos Noche Instalados, resultado de la apertura de 13 hoteles", mencionó el reporte trimestral.

Entérate: La ruta que City Express quiere trazar para Fibra Stay

La empresa tiene planes de abrir un gran número de hoteles este año. "Nuestro plan de desarrollo 2018 avanza de forma adecuada. Estamos confiados en que nuestra disciplina en el control de costos y experiencia en el desarrollo de hoteles nos permitirán abrir más de 20 unidades nuevas durante los próximos 12 meses", dijo Luis Barrios, director general de City Express, en su reporte trimestral.

Grupo Hotelero Santa Fe

La incorporación de nuevos hoteles también impulsó los resultados financieros de Santa Fe, aunque a nivel operativo registró ciertas presiones: mientras que los ingresos subieron 49% y el EBITDA aumentó 50% en el primer trimestre del año, las tarifas y la ocupación disminuyeron ligeramente.

"La ligera reducción en la tarifa efectiva y en la ocupación se asoció a la incorporación de nuevos hoteles que se encuentran en su etapa inicial de maduración", dijo Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe.

Más información: Grupo Xcaret anuncia su segundo proyecto hotelero

La ocupación cayó 160 puntos base, a 68.7%, y la tarifa promedio se mantuvo sin cambios en términos anuales.

En los últimos 12 meses, la empresa sumó 801 habitaciones a su portafolio, para totalizar 5,161 habitaciones en operación en 25 hoteles. Entre los nuevos, destacan la ampliación del Hilton Puerto Vallarta, Hyatt Place Aguascalientes, y hoteles de la marca Krystal Grand en Los Cabos, Nuevo Vallarta y la Ciudad de México.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad