Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiarán si Fondo de Reconstrucción CDMX puede costear 19 inmuebles

Acuerdan que la decisión de absorber totalmente la reconstrucción de los 19 edificios será tomada por la Comisión para la Reconstrucción con base en un estudio socioeconómico a los damnificados.
lun 14 mayo 2018 11:05 AM
damnificados-CDMX
damnificados-CDMX - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México decidirá si el Fondo para la Reconstrucción puede absorber totalmente la reedificación en 19 predios que pertenecen a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, esto luego de la aplicación de un estudio socioeconómico para evaluar la situación de cada afectado.

La semana pasada, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno del Asamblea Legislativa (ALDF) ofreció los integrantes de la organizacióni Damnificados Unidos que el Fondo para la Reconstrucción se destinará a reconstruir sus hogares bajo un esquema de fondo perdido con el cual evitarán adquirir créditos o la redensificación.

Posteriormente, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esto no puede concretarse, ya que la ALDF no tiene las facultades para autorizar este convenio, dado que es una responsabilidad que corresponde a la Comisión para la Reconstrucción.

Lee: El manejo de la reconstrucción en la CDMX causa polémica otra vez

Entre los 19 inmuebles están incluidos 10 del Multifamiliar Tlalpan; siete en Girasoles III; uno en Insurgentes Norte y otro en Rincón del Sur 15, en Bosques Residencial del Sur.

El viernes pasado, Luna, damnificados y representantes del gobierno capitalino se reunieron durante varias horas para definir esta acción.

Publicidad

En el encuentro firmaron una minuta que establece que la Comisión para la Reconstrucción determinará si se utilizará el Fondo y en qué casos con base en un estudio socioeconómico, de acuerdo con el diario Excélsior este lunes.

También se realizarán mesas de trabajo, una de ellas para integrar los expedientes de algunos edificios para presentarlos posteriormente a la Comisión.

Luna dijo que darán acompañamiento a los damnificados en la presentación de expedientes y que los artículos 22, 23 y 24 de la Ley de Reconstrucción les otorgaba la facultad de realizar ese tipo de gestiones.

El 15 de mayo, Luna llevará a la Comisión para la Reconstrucción los casos de inmuebles para ser considerados en el Fondo. Detalló que son inmuebles cuyos propietarios son adultos mayore, pensionados, tienen alguna discapacidad o su situación económica no les permite contar con algún mecanismo financiero.

Más información: La CDMX emite las reglas de entrega de recursos para reconstrucción

El primer jaloneo por el manejo de los recursos tuvo lugar a inicios de año y ocasionó el colapso de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, a la que renunciaron algunos de sus integrantes, inconformes precisamente con las reglas con las que se manejaría el dinero.

Ante esto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en turno, envió a la ALDF su iniciativa de reformas para transparentar el uso de los fondos.

Con los cambios aprobados se dejó a la Secretaría de Finanzas como la encargada de asignar el dinero, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.

Ordenan auditar el Fondo para la Reconstrucción

El domingo, José Ramón Amieva, ordenó iniciar una auditoría a la Secretaría de Finanzas local para vigilar la aplicación del Fondo de Reconstrución.  

El domingo, Leonel Luna junto con Mauricio Toledo y Jorge Romero fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por desviar recursos para la reconstrucción para fines políticos rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Un día antes, Mauricio Merino, excomisionado para la Reconstrucción y líder de la organización Nosotrxs, presentó 42 oficios firmados por los tres diputados locales acusados ante la Fepada, en los que se presume que los asambleístas buscaron recursos para fines ajenos a la reconstrucción.

Amieva respondió a ello que el Fondo está intacto y los recursos no se han asignado en temas ajenos a su objetivo.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad