Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex está a punto de enfrentar una demanda colectiva en EU

Un despacho de abogados de Pennsylvania alista interponer un recurso alegando que la viviendera hizo declaraciones engañosas para inflar sus ingresos.
lun 27 marzo 2017 07:19 AM
Homex
Homex - (Foto: Tomado de Facebook / Desarrolladora Homex)

Inversionistas de la desarrolladora de vivienda Homex se alistan para presenta una demanda colectiva en Estados Unidos contra la empresa el próximo 15 de mayo por considerar afectados sus intereses ante el fraude contable del que la viviendera fue acusada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense

El despacho de abogados Howard G. Smith, ubicado en Pennsylvania, hizo una convocatoria a los inversionistas que compraron American Depositary Shares (ADS) entre el 30 de abril de 2012 y el 5 de mayo de 2016 para que se sumen a la acción colectiva que se iniciará en mayo, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Sentido Común. El ADS es un instrumento a través del cual se puden comprar títulos en Estados Unidos.

Lee: Homex, ¿a la sombra de otro concurso mercantil?

Los demandantes acusan que durante ese tiempo, Homex hizo "declaraciones engañosas y/o carecían de una base razonable pertinente", de acuerdo con un comunicado del despacho jurídico, citado por Sentido Común.

El 3 de marzo pasado, la SEC anunció que había llegado a un acuerdo con la viviendera mexicana por cargos de fraude contable por 3,300 millones de dólares.

La SEC dijo que demostró con imágenes satelitales que Homex fingió la construcción y venta de 100,000 casas en Guanajuato entre 2010 y 2012 para inflar sus ingresos.

Publicidad

Lee también: Imágenes satelitales, la clave en el caso de fraude de Homex 

"Homex y ciertos miembros de su personal financiero participaron con conocimiento e intención en un plan para exagerar sustancialmente los ingresos de Homex, las viviendas financieras y otros elementos relacionados", declaró del despacho de abogados en su comunicado. 

Sobre el caso, Homex indicó el martes que alcanzó un acuerdo con el regulador financiero de Estados Unidos, y que colaboró en todo momento en el proceso de investigación, el cual estuvo acotado a la revisión del periodo 2010-2013.

"Derivado del acuerdo alcanzado entre la SEC y Homex, la compañía acató la resolución de la SEC de forma inmediata, en la que determinó que Homex no podrá participar en el mercado de valores de los Estados Unidos y se abstendrá de publicar información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de cualquier servicio electrónico de distribución informativa", señaló la empresa en un documento enviado a Obrasweb.mx.

La desarrolladora de vivienda afirmó que no tiene activos ni funcionarios en Estados Unidos, y que fue hace más de un año cuando inició el proceso de desliste de sus ADS.

"Es importante mencionar que la compañía canceló de manera definitiva su programa de ADR's [American Depositary Receipt] en Diciembre de 2016, donde a todos los tenedores de este instrumento se les otorgó la opción de cambiar sus ADRs por acciones comunes de la compañía", señaló.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad