Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo, una 'mina de oro' para el desarrollo

OPINIÓN: Si bien es preciso crecer en forma ordenada y sustentable, también lo es eliminar barreras burocráticas, corrupción, y mostrar convicción.
mar 04 julio 2017 03:11 PM
opinión_533_Turismo
opinión_533_Turismo - (Foto: FOTOARTE/FOTO: iStock)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – Estamos viviendo sin duda uno de los mejores momentos que haya tenido México en el sector turístico en su historia.

Nuestro país ocupa ahora el octavo lugar mundial en arribo de visitantes internacionales, cuando hace apenas cuatro años estábamos en el décimo tercer lugar. Además, contamos con 226 millones de viajeros nacionales que también nutren las ocupaciones en los diferentes destinos.

Muchos observadores no especializados atribuyen esto en gran medida al tipo de cambio; sin embargo, los buenos resultados son consecuencia de muchos años de hacer bien las cosas.

Lee: Calidad y más productos urgen al sector turístico inmobiliario

México es uno de los pocos países que tiene múltiples instituciones que, en mayor o menor grado, apoyan al turismo nacional: la Secretaría de Turismo como líder de sector con una visión política y práctica de facilitación, el Consejo de Promoción Turística, Fonatur y Bancomext. A estas habría que agregar un sistema financiero sofisticado en un entorno de estabilidad económica.

Publicidad

Si bien seguimos con problemas de inseguridad en algunas regiones, lo cierto es que hemos cambiado drásticamente en los últimos tres o cuatro años aquella percepción de país en estado de guerra. Sin duda, hay mucho que hacer todavía en este renglón.

Es preciso referir los atributos de nuestro país en materia de servicio, historia, diversidad, arte culinario, clima y ubicación.

Lee: Real Turismo invertirá 620 mdp en remodelaciones y una apertura

Con todo lo anterior, y con el deseo y la necesidad de seguir creciendo, hoy se nos presentan múltiples oportunidades que deben de ser aprovechadas por el gobierno en todos sus niveles; ya que el turismo ha demostrado ser una gran palanca de desarrollo.

Un buen ejemplo es Cancún. Concebido hace apenas 40 años, ha detonado una comunidad de más de 80,000 cuartos en un Quintana Roo con más de un millón y medio de habitantes, y con un municipio, el de Benito Juárez, que es el segundo con el PIB per capita más alto del país.

La iniciativa privada también debe participar en este fenómeno, el turismo no solo es construir y operar hoteles, requiere vivienda, infraestructura, servicios, universidades y en general poblados/ ciudades 'de primera' para los trabjadores, a fin de cuentas, el servicio que vamos a prestar es el reflejo de la calidad de vida que ellos tienen.

Lee: Selina, la empresa que traerá a México hostales de lujo

Los ojos de los inversionistas miran hacia los destinos más exitosos, como el Corredor Cancún-Tulum, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y, por supuesto, Los Cabos.

Sin embargo, es conveniente voltear hacia otros destinos que parecen menos atractivos, pero que ante un análisis cuidadoso también han demostrado crecimiento sólido y posibilidades como es el caso de Huatulco, Loreto, San Miguel de Allende y Puebla, por mencionar algunos.

Existe buen ánimo en el sector, tanto entre los inversionistas como en las autoridades, pero si bien es indispensable crecer en forma ordenada y sustentable, también es importante eliminar barreras burocráticas, corrupción y, en algunos casos, mostrar convicción para que agendas políticas no frenen el desarrollo.

___________

* Es especialista y consultor en temas de desarrollo turístico. CEO de Leisure Partners y exdirector de Fonatur.

Tags

Turismo

Publicidad
Publicidad