Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las rentas en ciudades caminables son hasta 70% mayores

La generación millenial está impulsando la demanda de vivienda, empleo y servicios a los cuales se pueda acceder caminando, dice el director del centro de bienes raíces y análisis urbano de George Washington University.
vie 21 julio 2017 12:00 PM
ChristopherLeingerger-ciudadescaminables
ChristopherLeingerger-ciudadescaminables - (Foto: Luis Fernando Garza)

La promoción de ciudades donde se puede caminar, como la forma de transporte más barata que existe hasta ahora, genera un crecimiento en el valor inmobiliario con rentas superiores en 70% respecto a las registradas en suburbios donde se debe manejar para ir a muchos lados, afirma el director del centro de bienes raíces y análisis urbano de la escuela de negocios George Washington University, Christopher B. Leingerger. 

Durante el seminario Ciudades Caminables, organizado por Obras, explica que el motivo es la demanda que está creciendo en ese segmento, principalmente por parte de la generación millenial, que ha encontrado que incluso cuando el valor de las rentas es superior, el acceso a empleo y el menor gasto en transporte compensan los mayores costos de vivienda.

Según un estudio para Estados Unidos realizado por el especialista, en ciudades como Nueva York la población está dispuesta a pagar entre 70 y 120% más por una vivienda en aquellos lugares donde el acceso a los servicios es posible caminando.

Lee: Los empleados quieren movilidad y las oficinas deben escucharlos 

"Las empresas se están mudando a los centros de las ciudades, denominadas walkups, compañías como GE, Boeing, United, Pfizer y el propio MDonad's están llevando sus oficinas a los centros de las ciudades, donde se accede caminando", dice.

De acuerdo con Leinberger, las ciudades en el pasado fueron diseñadas bajo esquemas donde se privilegió al peatón. Con la masificación de los autos la tendencia cambió; sin embargo, desde hace 20 años hay nuevamente una tendencia denominada el "regreso del péndulo" hacia la orientación de las ciudades urbanas con mayores servicios orientadas a la caminabilidad y ello ha generado un valor superior para los bienes inmobiliarios.

Publicidad

"Los centros urbanos están regresando por sus espacios históricos, en cambio los centros suburbanos como Santa Fe, en México, la alternativa será hacerlos de uso mixto de alta densidad o, de lo contrario, van a quedar olvidados. En Estados Unidos los malls regionales van a morir en la siguiente recesión, según las estimaciones", afirma Leingerger ante los asistentes. 

Lee más: La calle, base de las grandes transformaciones urbanas: experta 

El caso mexicano

Michael Rodriguez, colaborador de George Washington University, y Salvador Herrera, director de Urbanística, realizaron un estudio para el caso de México en el cual incluyeron cinco colonias en las cuales midieron la caminabilidad y el crecimiento del valor de los bienes inmobiliarios.

El resultado fue contundente. El índice de caminabilidad mostró que en colonias como la Roma Norte, donde la calidad para el fomento del peatón es alta, el valor de los bienes inmobiliarios registró un crecimiento de 64% en un periodo de cinco años entre 2010 y 2015. En tanto, en colonias como Santa Fe, que muestra un indicador bajo en caminabilidad, el valor de las propiedades en el mismo periodo creció apenas 3% en el mismo lapso.

"Hoy la sugerencia es aprovechar la estructura urbana caminable donde entre 50 y 60% de las personas se mueve vía peatonal en la calle; ésa es la opción para México", dice Rodríguez. 

También te puede interesar: La ciudad que creó una red metropolitana subterránea para peatones

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad