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Menos automóvil, más calidad de vida

En México 14,700 muertes son asociadas a la mala calidad del aire, según la Sedatu, circunstancia que se asocia en gran parte con el alto número de vehiculos que circulan a diario, plantean especialistas.
jue 29 enero 2015 04:21 PM
Tr�fico en la Ciudad
Tr�fico en la Ciudad - (Foto: Cuartoscuro)

Diferentes especialistas identificaron las bondades, perjuicios y costos del automóvil, e hicieron propuestas para vivir con menos coches y más bicicletas, durante el Coloquio de movilidad sustentable y diseño urbano, que organizó la Embajada de Holanda y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

“Es necesario que se planeen rutas de ciclovía, que conduzcan de un lugar a otro, que conecten polos, no nada más que se tracen sin razón”, dijo Tonny Bosch, CEO de Move Mobility, consultora holandesa en movilidad.

Nota:  Sistema de Naciones Unidas en México promueve uso de bicicleta

El consultor holandés citó ejemplos de Holanda y también de Texas, donde ha trabajado recientemente. “No siempre es necesario que la ciclovía vaya contigua al camino de los autos, puede trazarse por calles paralelas más apacibles”, dijo.

Hacia una movilidad inteligente

Amado Crotte, especialista senior de Transporte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  puso como ejemplo el caso de Londres, donde en la zona centro las paradas del autobús tienen indicadores que muestran la ruta, destino y tiempo estimado de llegada. Esto da la opción al pasajero de abordar otro transporte o tomarse un café mientras espera.

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“Es necesario reducir la demanda de automóviles. Por ejemplo, en vez de trabajar 40 horas diarias repartidas en 5 días de 8 horas, laborar 4 días de 10 horas”, dijo.

Otras alternativas mencionadas por el funcionario del BID fueron:

  • Promover el auto compartido, por cada auto que va lleno se eliminan 20 autos particulares del parque vehicular.
  • Hacer cadenas de viajes, planear las salidas en auto para que se realicen todas las tareas posibles: ir al supermercado, a la tintorería, a la farmacia, a la escuela, entre otros.

Durante el coloquio también se mencionaron acciones para desincentivar el uso del automóvil. Por ejemplo, cobrar por circular en zonas específicas, incrementar los impuestos a las gasolinas, colocar más parquímetros, imponer subastas de permisos para tener auto -como en Singapur, donde se requiere un permiso para compra un auto-.

O bien, otorgar licencias de conducir costosas y estrictas, tarifar zonas por área geográfica u horario y restringir la entrada de vehículos de carga por zonas.

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Motivos para reducir el uso del auto

Los especialistas plantearon que si bien el automóvil tiene muchas comodidades, también genera costos, desventajas y, sobre todo, emite contaminación al medio ambiente.

Entre otros gases desprende bióxido de nitrógeno, que causa bronquitis; monóxido de carbono, que da dolor de cabeza y náuseas; y partículas (PM10), que favorecen a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, expusieron los ponentes.

En el coloquio también participó el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto, quien apuntó que “en México ocurrieron 14,700 muertes asociadas a la calidad del aire”.

Sin embargo, “la gente está apegada a su coche y los gobiernos no paran en la construcción de infraestructura y hacen fácil la movilidad para quienes usan el auto particular”, alertó Amado Crotte, especialista senior de Transporte, del BID.

Mientras Tonny Bosch refirió que “53% de la población mundial vive en ciudades y sus habitantes gastan hasta 50% de su ingreso en transportarse”.

La construcción de más vialidades no resuelve el problema del tráfico. Sí en el corto plazo, pero en el mediano, no. “Se da el fenómeno de demanda inducida: los automovilistas que no usaban esas vías, las incluirán en sus rutas”, explicó Crotte.

FOTO: Cuartoscuro

Tecnología en el camino

Un enorme panel solar que funciona como una superficie de rodamiento de bicicletas, carriles que permiten recargar inalámbricamente los dispositivos electrónicos, y líneas brillantes en las ciclovías  que se recargan con luz solar, son algunas ideas ya en operación presentadas por Joziene van de Linde, directora de Tecnología en Heijmans, empresa de construcción de caminos en Holanda, durante el coloquio.

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