Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento a la vivienda, una opción para obtener rendimientos

La llegada de nuevos inversionistas promete alentar a desarrolladoras.
vie 07 julio 2017 11:06 AM
vivienderas
vivienderas - (Foto: Jesús Almazán)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – Los inversionistas institucionales hallaron una forma alterna de obtener rendimientos: el financiamiento a la vivienda.

"Los inversionistas institucionales reconocen que necesitan hacer algo de forma diferente para obtener los resultados de inversión que quieren", dice Edwin Conway, jefe de Negocio de Clientes Institucionales de BlackRock.

Lee: La vivienda residencial: ¿deja buenas ventas a las desarrolladoras?

El tema es que ahora existe un mercado volátil y bajos rendimientos del tipo de activos tradicionales en un futuro cercano, por eso "deben buscar en otra parte ese rendimiento", explica.

Los inversionistas, que van desde fondos comunes de pensión, ETF y compañías de seguros, ahora ponen a trabajar sus capitales en activos menos líquidos y participan de manera más activa en financiar vivienda.

Publicidad

El potencial es considerable si se tiene en cuenta que México es un país con una población de 112 millones de personas y una demanda anual de un millón de viviendas por año, según la Conavi.

Lee:   Vivienda   de 1.5 millones de pesos en la CDMX: ¿de qué tipo?

Edwin Conway advierte que de acuerdo con una encuesta de la administradora de inversiones, este segmento de inversionistas incrementó su interés en los activos reales dada la volatilidad, incluso 47% muestra preferencia por los bienes raíces.

Según Carlos González, director de Análisis de Monex, los fondos de capital privado e inversionistas privados participan sobre todo en el segmento medio, mediante el otorgamiento de tierra y recursos directos para obtener rendimientos de los desarrollos.

Esta decisión beneficia a los vivienderos, que ahora tienen una diversificación mayor de crédito. "Los accionistas de los proyectos buscan a inversionistas privados para capitalizarse, a cambio de un rendimiento, y están consiguiendo buenos recursos", afirma.

Lee: Las vivienderas ven más ventas con el nuevo esquema  Infonavit

Además, los desarrolladores de vivienda siguen contando con los organismos tradicionales, como bancos u organismos de fomento a la vivienda (Sociedad Hipotecaria Federal).

En los últimos años, entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo han creado programas enfocados en desarrollos sustentables. 

Publicidad
Publicidad