Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores buscan recuperar chinampas dañadas por los sismos

A fines de febrero se tendrá un diagnóstico sobre el número de hectáreas de chinampas y el patrimonio histórico edificado dañado al sur de la Ciudad de México. Las chinampas son patrimonio cultural de la capital.
mar 09 enero 2018 12:13 PM
xochimilco-chinampas
xochimilco-chinampas - (Foto: Cuartoscuro)

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el diagnóstico y la recuperación de chinampas, las cuales son patrimonio cultural de la Ciudad de México y del mundo, y fueron dañadas por los sismos de septiembre pasado. 

Alberto González Pozo, académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos para recuperar la zona, pues es un área con 1,000 años de antigüedad, ejemplo relevante de paisaje cultural, con gran potencial en la producción de alimentos.

Las chinampas son únicas en el mundo por sus características y diversidad biológica envidiable que están en riesgo de desaparecer, expresó al señalar que esos cuerpos han sido objeto de las denominaciones de zona de monumentos históricos por diversas instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También han sido nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y una gran parte fue declarada Área Natural Protegida y se integró a la lista de los Humedales del Mundo.

Entérate: El arquitecto Shigeru Ban colaborará en la reconstrucción de México

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la adicionó a la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.  

Publicidad

González Pozo informó que hay esfuerzos de las autoridades, pero que los recursos económicos destinados son insuficientes, aun cuando un porcentaje mayoritario de la población chinampera está comprometida con preservar la zona, a lo que se suma el sector académico.

Señaló que el número de hectáreas de chinampas y el patrimonio histórico edificado dañado no se han cuantificado y que se encuentran "en proceso de evaluación, los resultados se concluirán a fines de febrero próximo".

Si bien no es amplia el área afectada por la destrucción de los bordos que protegían la Laguna de San Gregorio –localizada principalmente en San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y en menor proporción en Xochimilco– la devastación se suma a los perímetros ya anegados por los hundimientos diferenciales del terreno, explicó en un comunicado.

Lee más: La CDMX convocará a damnificados del sismo para censarlos

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic cuentan con 3,585 chinampas activas, y hay potencial de recuperación de 17,356 inactivas por diversas causas, porque están inundadas o porque les falta agua.

Aseguró que los esfuerzos conjuntos de las autoridades federales y locales, de los habitantes de esos lugares y de la academia se concentran en las acciones de mitigación de los perjuicios provocados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017.

Entre ellas, destacó, la reparación y el reforzamiento de los bordos que contrarrestan los hundimientos diferenciales en la zona central del antiguo cuerpo lagunar y en las mismas zonas chinamperas.

Dijo que en los 12 poblados originarios que rodean el sitio la tarea es ardua, porque no solamente deben rescatarse docenas de inmuebles históricos catalogados y afectados, sino que también hay que atender las averías en los no catalogados pero habitados, que son bastantes más.

Inicia remoción de escombro en Xochimilco

El lunes por la noche el Gobierno de la Ciudad de México dio inició a jornadas nocturnas para retirar 400 toneladas de cascajo y remozar espacios en la delegación Xochimilco, luego del sismo del 19 de septiembre.

Como parte de las labores, se hará barrido, balizamiento de vialidades, poda y pinta de fachadas en cuatro pueblos de la demarcación: Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco.

"Estarán trabajando de manera permanente. No se detiene ahí esta labor. Vamos a estar realizando para entrar a Tláhuac y a Iztapalapa", adelantó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social informó que a través del convenio firmado entre el gobierno capitalino y la Fundación Carlos Slim, se iniciará la construcción de 183 viviendas que por el nivel de afectación serán demolidas.

También explicó que ya se tiene previsto el esquema para proceder a la reconstrucción total de la zona, que va de la mecánica de suelo, el estudio geofísico, la demolición, liberación de cascajo y no afectación de colindancias.

Con información de Obras

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad