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Mega mural busca mejorar la zona de la Central de Abasto de la CDMX

La obra forma parte de un proyecto bienal que tiene por objetivo impulsar la democratización del arte y regenerar el tejido social de esa zona en Iztapalapa.
jue 01 febrero 2018 10:55 AM
mural-central de abasto
mural-central de abasto - (Foto: Cortesía Central de Muros)

En el segundo semestre del año, la Central de Abasto de la Ciudad de México contará con un mega mural de 20,000 metros cuadrados, en el que participarán más de 50 artistas de distintos países y que busca mejorar el entorno a través de la transformacion del paisaje.

La obra forma parte de un proyecto bienal que tiene por objetivo impulsar la democratización del arte y regenerar el tejido social de la zona de Iztapalapa, donde se ubica este mercado que abastece a la ciudad, de acuerdo con  Itze González, directora de Central de Muros. 

El megamural tendrá lugar en fachadas exteriores en tres secciones: la primera abarca la zona de frutas y legumbres, de la cual fueron inauguradas algunas obras en noviembre pasado. Será completada a finales de febrero. 

La segunda sección estará en la entrada a la zona de abarrotes y la tercera ocupará la barda perimetral.

Esta iniciativa forma parte de la celebración del 35 aniversario de la Central de Abasto, considerada por Sergio Palacios, director de este mercado, como "el corazón de México, un resumen de lo que representa el país en colores, sabores, olores y, sobre todo, gente".

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Fotos: Tomada de cdmx.gob.mx

Lee: Pintar murales genera prosperidad y rehabilita el tejido social

Esta definición la respalda con cifras. El complejo tiene una extensión superior a 300 hectáreas, en él trabajan 90,000 personas y recibe la visita de 500,000 al día.

"Somos la segunda unidad económica más importante del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores. En torno a la Central de Abasto se generan alrededor de 9,000 millones de dólares al año. Tiene la mayor concentración de pymes: aproximadamente 6,000 incluyendo bodegas, locales comerciales, de comida, entre otros", acota Palacios.

"La Central de Abasto invirtió 1.5 millones de pesos en contratar a la asociación civil We do things, la cual está a cargo de apoyar a los artistas y proveerles los materiales necesarios. Si se compara contra lo que costaría pintar las bardas de manera tradicional, la inversión requerida hubiera oscilado los 50 millones de pesos", asegura Palacios.

Itze Rodríguez explica que el costo se reduce debido a que los muros (de 6.60 metros de altura por 20 a 27 metros de largo) no son pintados en su totalidad, sino que ocupan una técnica de grafiti con vinílica, algunos con punteo. La cantidad de pintura necesaria en plano es mayor que para hacer una obra de arte.

Fotos: Cuartoscuro

Además, se respeta la historia del muro, no se remoza ni se altera. "No hay alteración arquitectónica, sino integración", asegura.

Entérate: Un mural que sirve como respiro a la contaminación visual de la CDMX

El arte como motor

En opinión de Palacios, la reacción de los comerciantes ha sido "muy positiva, de orgullo y apropiación del lugar; tienen la convicción de cuidar los murales y procurar que no haya basura. No hay ninguno grafiteado".

Los artistas que han estado trabajando crean un vínculo con la comunidad. De esta manera "se han logrado reducir índices de violencia, basura y prostitución en la zona", comenta González.

El proyecto se trata de una bienal, "cada dos años se dará apertura a nuevos artistas y conceptos, y que la misma comunidad se vaya involucrando con el arte. Hay murales que fueron hechos por la gente de la Central", agrega.

Para González, los nuevos muros de la Central de Abasto impulsarán que la gente se acerque al arte. "Hace apenas tres meses que empezaron a inaugurar murales y ya hay muestras de que ayudan a restaurar el tejido social. El arte es para todos".

Por su parte, Palacios comenta que su administración está preocupada por reforzar la seguridad y otras problemáticas del mercado, como baches e infraestructura, pero también lograr proyectar que somos el mercado más grande del mundo, el cual permite que el 35% de lo que se consume a nivel nacional y el 80% en la Ciudad de México llegue a los consumidores.

 

 

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Obras

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