Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones lanzan plataforma Construcción sin Corrupción

La plataforma digital impulsada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la organización Laboratorio Democrático y el movimiento Nostrxs, buscar ser un puente que conecte al gobierno con la ciudadanía.
lun 14 agosto 2017 09:41 AM
corrupcion-investigación
corrupcion-investigación - (Foto: Shutterstock)

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la organización Laboratorio Democrático y el movimiento Nostrxs presentaron el viernes pasado la plataforma Construcción sin Corrupción a través de la cual buscan ser un puente entre sociedad y gobierno que combata las prácticas ilegales en ese sector de la economía mexicana.

El objetivo último de la plataforma es lograr un ciudad más humana y transparente a través de tres ejes: el impulso a la transparencia, la profesionalización y la actualización de los procesos de construcción, de acuerdo con el sitio web de la iniciativa www.construccionsincorrupcion.org. 

Lee: Los constructores reprueban en el Sistema Nacional Anticorrupción

De entrada, proponen cinco medidas primarias para combatir la corrupción:

1. Actualización y socialización de los planes de desarrollo urbano donde se equilibre el valor del suelo, el uso de suelo y las obligaciones de mitigación pertinentes.

2. Digitalización y publicación de los trámites de las licencias de construcción.

Publicidad

3. Actualización, socialización y obligatoriedad de los aranceles

4. Reglamentos claros y simplicados.

5.  Disminución de los tiempos de tramitología para la obtención de la licencia de construcción.

6. Reglamentación, transparencia y obligatoriedad en las obras de mitigación. 

Entérate: Constructor, la ley comenzará a castigar estos actos empresariales

De acuerdo con la página, alistan guías y manuales dirigidos tanto a la industria como a la ciudadanía para combatir la corrrupción. 

Mano de obra barata, un problema

Durante la presentación de la plataforma, la presidenta del Colegio de Urbanistas de México, María Dolores Franco Delgado, se refirió al caso del socavón que se abrió el 12 de julio en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, y consideró que más allá del resultado del peritaje que se practicó, lo importante es que los responsables de los hechos se hagan cargo de lo que les corresponde.

No basta con señalar a una o dos personas, sino que se deben exigir las responsabilidades de todos los que estuvieron involucrados en el proceso en su conjunto, opinó, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Al respecto Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos, advirtió que ese tipo de problemas se pueden repetir en otras partes del país.

Más información: La Función Pública revisará el peritaje del Paso Exprés 

Explicó que uno de los problemas es que los arquitectos e ingenieros recién egresados muchas veces son nombrados responsables de obras de esas dimensiones sin tener los conocimientos y la experiencia necesarios.

Además son jóvenes a quienes se les pagan salarios que van de los 6,000 a los 8,000 pesos mensuales, y por lo tanto carecen de los incentivos necesarios para realizar su trabajo con la debida calidad.

Es decir, las obras se encomiendan a personas con poca experiencia, falta de motivación y que enfrentan condiciones de trabajo insatisfactorio, características que en poco ayudan a realizar un trabajo profesional, subrayó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad