Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fideicomiso para reconstruir vivienda en la CDMX recibe luz verde

El Fideicomiso aprobado por la Comisión para la Reconstrucción contará con 2,000 mdp y beneficiará al Multifamiliar Tlalpan y a otros inmuebles. Los damnificados aseguran que se les prometieron los recursos a fondo perdido.
jue 07 junio 2018 09:02 AM
damnificados unidos
damnificados unidos - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión para la Reconstrucción de la CDMX aprobó el miércoles la constitución de un fideicomiso público exclusivo para reconstrucción y rehabilitación de viviendas habitacionales multifamiliares, el cual contará con un fondo de 2,000 millones de pesos y que beneficiará por lo menos a 36 inmuebles, incluyendo el Multifamiliar Tlalpan.

Previo a la sesión, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, destacó que con la aprobación de este fideicomiso se logrará un alcance general, justo y proporcional de los recursos para todos los damnificados, para apoyarlos en la reconstrucción o rehabilitación de departamentos.

Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, informó además que el gobierno capitalino enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para modificar el Presupuesto de Egresos 2018 y recursos que se encontraban etiquetados sean ahora destinados al fideicomiso de manera directa.

Los representante de la agrupación Damnificados Unidos aseguraron que los funcionarios se comprometieron a una reconstrucción a fondo perdido, de acuerdo con el diario Reforma

Francia Gutiérrez, representante de la agrupación Damnificados Unidos, dijo que el fideicomiso es a tasa cero y sin retorno de inversión, es decir, agregó, sin crédito y sin redensificación.

Sin embargo, Edgar Tungüí, dijo al mismo diario que lo que había quedado establecido es que los recuros son un complemento a otros mecanismos como el Instituto de Vivienda, créditos o redensificación. Y que se tendría que llevar a cabo un estudio de cada caso para ver si los recursos que recibirán del fondo son suficientes.

Publicidad

Lee: El Jefe de Gobierno de la CDMX propone 400,000 para cada damnificado

El fideicomiso será constituido por la Secretaría de Finanzas, dependencia que fungirá como administradora, identificando por subcuenta el recurso que corresponda a cada inmueble. La ejecución de los recursos correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Francia Gutiérrez señaló que la misma tarde del miércoles llevarían a su asamblea un mensaje de tranquilidad y certeza por la aprobación del Fideicomiso. 

Israel Ballesteros, también representante de la organización, comentó que la creación de un fondo intocable, destinado directa y exclusivamente a la recuperación de viviendas, les da a todos los damnificados la posibilidad de contar nuevamente con un patrimonio.

Fernando Aguirre, subcomisionado para la Reconstrucción, destacó la propuesta y aprobación del Fideicomiso, ya que con este esquema se encuentra una solución a la reconstrucción de vivienda multifamiliar.

Lee más: La CDMX emite las reglas de entrega de recursos para reconstrucción

"Lo siguiente que tenemos que hacer es construir precisamente las reglas, los lineamientos, pero que tengan ese sentido de urgencia, porque ese es otro punto que también hemos estado mencionando aquí; tenemos que darle un sentido de urgencia a la recuperación de la vivienda", dijo Aguirre.

Para priorizar la reconstrucción de vivienda en beneficio de las personas damnificadas, la Comisión reasignó hacia este fin los recursos que se encontraban destinados a la construcción del Memorial 19S y de la actualización de 16 programas delegacionales de desarrollo urbano.

Con información de Obras

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad