Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arma tu plan de reparación ante desastres

Para prevenir desastres en un sismo o reparar daños no severos, los materiales y soluciones en el mercado cuentan tecnología de punta.
vie 29 diciembre 2017 05:28 PM
edificio dañado por los sismos de septiembre
edificio dañado por los sismos de septiembre - (Foto: Notimex)

Nota del editor: La versión completa de este artículo se publicó originalmente en la  edición 539  de la revista Obras, Informe proveedores: el mejor socio, correspondiente a noviembre de 2017.

El recuento de los inmuebles afectados, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre fue de 3,848, tan sólo en la Ciudad de México, según las cifras oficiales, algunos de estos y otros más sufrieron daños menores reparables. Para ello, el mercado ofrece novedosos materiales.

La tecnología para reparar los daños edificaciones ha evolucionado. Sergio Córdova, asesor técnico de Sika Mexicana, señala que por ejemplo la fibra de vidrio se ha incorporado en caso de reparaciones no tan graves en trabes y columnas de concreto. De tal forma, las fisuras pequeñas pueden ser resanadas o reforzadas estructuralmente.

Leer:  Recubrimientos limpios, flexibles y duraderos

La solución consiste en pegar una lámina y aplicar con adhesivo epóxico que aguanta hasta 900 kg/cm2. “Es como un curita, pero de un material muy resistente y liviano”, dice Córdova.

Gama de opciones

Publicidad

Entre otros productos, estos apoyan las reparaciones de inmuebles después de un sismo.


Planitop 11, de Mapei, es una mezcla de concreto de un solo componente, bombeable y vertible, ideal para reparaciones de profundidad total o parcial en bordes de balcones y columnas de garaje de 2.5 a 20 cm.

Otro mortero es Sika Monotop 412 SM. Reforzado con fibras de baja contracción, listo para usar en altos espesores sin necesidad de cimbra.

La malla de fibra de vidrio reforzada Mapegrid G220, de Mapei, contiene álcalis para refuerzo estructural “reforzado” de sustratos de piedra, ladrillo y toba. Resiste la tracción y se elonga hasta 3%.


El Sistema de Interrupción del Suministro de Gas por Emergencia Sísmica (Sises), diseñado en la UNAM, es automático, flexible y adaptable. Por un lado, detecta y avisa sobre alguna tubería dañada y asegura su clausura; por otro, mantiene el abasto con entornos seguros.

Leer:  Un ladrillo ecosustentable para la reconstrucción de comunidades

Las válvulas típicas flow-through no utilizan ningún tipo de fuente de alimentación eléctrica interna o externa. Éstas operan estrictamente por el movimiento causado por un sismo y están diseñadas para permanecer cerradas hasta que sean reposicionados de forma manual.


Los tubosistemas Acuaflex conservan la calidad del agua para consumo humano. Por su flexibilidad dada por el polietileno de alta densidad, tienen buen comportamiento en zonas altamente sísmicas.

La tecnología Uponor, proveniente de Finlandia, es útil para la conducción del agua sin riesgo de que la tubería se fracture y cause un daño posterior gracias a materiales como el polietileno reticulado.

Tuboplus Fortech-CT de Rotoplas es una tubería tricapa de polipropileno de cuarta generación que otorga elevada resistencia a la presión y temperatura.


El vidrio templado ArqCristal es cuatro veces más resistente que uno convencional. En caso de rotura, éste se fragmenta en partes pequeñas.
El cristal SGG Stadip Protect de Saint Gobain Glass se rompe, pero los fragmentos de vidrio permanecen unidos a la capa intermedia. Es recomendable para disminuir el nivel de riesgo de caídas.

Leer:  UNAM y Cenapred capacitan profesionales sobre valoración de inmuebles

Los vidrios Dätch Glass pueden ser golpeado con extintores, marros o picos sin resquebrajarse. Además, son resistentes al fuego y amortiguan el ruido, por lo que son recomiendados contra sismos, huracanes y vandalismo.


Sikacryl PRO+ es un sellante plástico que no escurre, diseñado para juntas con movimientos moderados en concreto, mortero, yeso, fibrocemento, ladrillo, aglomerados, aluminio, PVC sin plastificante y madera.

Los sistemas de refuerzo para estructuras de concreto y mampostería MapeWrap, Carboplate y Maperod, de Mapei, están disponibles en varios formatos: láminas o placas preimpregnado de resina epoxi, tejidos unidireccional y multidireccional y son adaptables a la forma del elemento estructural.

También hay barras de fibra de carbono preimpregnadas con resina epoxi.


Kinetic es un sistema colgado en la fachada desde el techo, que permite el movimiento libre de hasta +/- 9 centímetros, suficiente para resistir un sismo muy fuerte.

La gama de productos de I.Manauta comprende desde bases de resorte autocontenido especiales de acero y postes que limitan los movimientos, así como tacones de neopreno autocontenidos y restrictores sísmicos colgantes con bisagras.

Leer:  Instalan una 'segunda piel' a edificios para brindar iluminación

La empresa Ventanas Finas ofrece soluciones térmicas y acústicas en PVC, impermeables y resistentes a las influencias meteorológicas, con cualidades antifungicidas, de fácil limpieza y bajo costo.


Behr Speciality es una pintura exterior, flexible y de gran espesor diseñada para expandirse y contraerse y para unir las grietas finas en las superficies verticales de mampostería.

ColorPaint tiene alta resistencia a la intemperie y a agentes atmosféricos y rayos UV. Además de ser elástica (250% de elongación), alta adherencia a diferentes sustratos, concreto, yeso, aplanados, etc.

Elastomerik es un recubrimiento de Osel que permite la aplicación de capas gruesas. Es una pintura de larga durabilidad, flexible y elástica, muy resistente al ataque de hongos y humedad.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad