Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo, el 'boom' que no se apaga

Empresarios invierten en nueva infraestructura turística y renuevan la existente para captar más visitantes.
mié 19 julio 2017 04:49 PM
Turismo boom_p
Turismo boom_p - (Foto: Cortesía Meliá)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – México atraviesa por el mejor momento para el turismo en más de una década. La estrategia de promoción de la marca país se conjugó con las inversiones empresariales, la recuperación de la economía estadounidense y el abaratamiento del peso frente al dólar para detonar el crecimiento y desarrollo de infraestructura focalizado en los grandes centros turísticos del país.

En el último lustro, la llegada de turistas internacionales a los principales destinos turísticos creció 70%. Tan sólo en 2016 se contaron 35 millones de visitantes. A la par, el número de habitaciones de hotel disponibles creció 25%, según la Secretaría de Turismo.

Lee: Turismo, una 'mina de oro' para el desarrollo

El mejor ejemplo es Los Cabos, según Francisco Madrid, director de la facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac. Ahí se construyen más de 5,000 cuartos que abrirán en los siguientes tres años con marcas de gran lujo como Ritz-Carlton, Montage, Hard Rock Hotel, Solaz y Luxury Collection.

Publicidad

Rentable. El ingreso por habitación en México durante 2016 fue 82 dólares menor que en Francia, país que más turistas extranjeros recibe en el mundo. FOTO: Cortesía Montage

Firmas de grupos internacionales como Marriott-Starwood, IHG, Meliá, Hyatt y NH Hoteles, junto a cadenas nacionales como Posadas, Vidanta, Xcaret y Palace, también contemplan importantes inversiones, que en conjunto superan 10,000 millones de dólares.

"México se ha convertido dentro de Latinoamérica en una plataforma ideal para lanzar nuestras marcas, porque tiene climas variados, territorios y ciudades", explica Luciano Julio, director de Operaciones de Hyatt Place en América Latina.

Lee: Calidad y más productos urgen al sector turístico inmobiliario

Esa compañía abrió en febrero el Hyatt Regency Andares en Guadalajara, y anunció un Hyatt House en Santa Fe, en la Ciudad de México; el capital vendrá de inversionistas mexicanos.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país está dentro de los 10 principales destinos en el mundo. Eso representa una creciente demanda no solo en infraestructura aérea, portuaria y carretera, sino en hoteles e infraestructura enfocada en la hospitalidad.

"México se ha convertido dentro de Latinoamérica en una plataforma ideal para lanzar nuestras marcas", afirma Luciano Julio, dir. de Operaciones de Hyatt Place. FOTO: Cortesía Hyatt

Además, el sector hotelero mexicano tuvo un Rev/PAR (ingreso por habitación disponible) en 2016 de 239 dólares, tan solo 82 dólares menos que el francés, el primer receptor de turistas internacionales en el mundo.

Lee: Los 'millennials' marcan el paso en el sector inmobiliario

El reporte Hotels & Hospitality, de JLL Research, sostiene que los destinos con mayor crecimiento en infraestructura hotelera en el país son Ciudad de México, Cancún-Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

En la CDMX se espera la apertura de nuevos hoteles en 2017, bajo las marcas AC Hotels de Marriott Santa Fe, Hyatt House Santa Fe y Courtyard Ciudad de México Toreo, con lo que sumarían 409 cuartos a la oferta actual.

Los nuevos viajeros, con mayores recursos disponibles, ahora buscan hoteles de mayor calidad. FOTO: de ritzcarlton.com

En Cancún-Riviera Maya, el arribo de Nickelodeon Hotel & Resort Riviera Maya y Hampton Inn Cancun Cumbres para este año, supone un aumento de 362 cuartos que se sumarán a los 810 que se tiene previsto incrementar este año. Mientras en la Riviera Nayarit se espera la llegada de la marca One & Only Mandarina, Rosewood y Fair- mont, que ofrecerá 145 villas.

Lee: Real Turismo invertirá 620 mdp en remodelaciones y una apertura

"Lo que ahora se está haciendo es mejorar las instalaciones, hacer que los hoteles llamen la atención a nuevas generaciones, ofreciendo internet, por ejemplo, pero también lanzando nuevos programas de turismo de aventura", dice César Ramírez, socio líder de Turismo de la consultora KPMG México.

Los nuevos viajeros, con mayores recursos disponibles, ahora buscan hoteles de mayor calidad, de lujo y de estilo de vida, que ofrezca experiencias culinarias y de entretenimiento.

Lee: Selina, la empresa que traerá a México hostales de lujo

El reto es hacer del país un destino más allá del sol y la playa; que se beneficie de inversiones en otros estados, lo que se alinearía con las tendencias internacionales, señala Ramírez.

Tags

Turismo

Publicidad
Publicidad